El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmarán en Sevilla el próximo lunes 28, junto con representantes del sector oleícola, un acuerdo para la elaboración de una estrategia de promoción comercial del aceite de oliva español.
Uno de los objetivos del acuerdo que se firmará este lunes es crear un marco estable de relación y cooperación entre productores, almazareros, industriales y comercializadores, con el apoyo de las Administraciones, que permita conquistar, en cinco años, el liderazgo en el mercado mundial para el aceite de oliva de España.
España es el primer productor mundial de aceite de oliva. Representa el 35% de la producción mundial y el 50% de la producción de la UE. El aceite de oliva tiene una gran importancia económica, social y medioambiental para nuestro país. Representa más del 7% de la Producción Final Agraria, 46 millones de jornales en el campo, más de 10.000 empleos en la industria, 2,4 millones de hectáreas de olivos, más de 150.000 millones de pesetas de exportaciones y más del 50% del consumo español de materias grasas.
MAPA