Las empresas azucareras tienen de plazo hasta el 31 de marzo de este año para adaptar los planes de cierres de fábricas y disminución de sus cuotas de producción de azúcar, que habían presentado antes del pasado 31 de enero.
Ante esta perspectiva, la Consejería ha determinado por una parte los criterios de distribución de las ayudas a la reestructuración que irán dirigidas a los agricultores por el abandono de cuota de las empresas y por otra parte, ha acordado con las empresas azucareras:
- La distribución de un nuevo abandono de cuota, para alcanzar definitivamente la reducción fijada por la Unión Europea, sin más cierres en fábricas de Castilla y León que los planteados en la fábrica de Valladolid de ACOR y en la fábrica de Peñafiel de Azucarera EBRO.
- Un marco estable de precios y ayudas a la producción de remolacha en las seis próximas campañas, garantizando a los agricultores de Castilla y León un mínimo de 40 euros por tonelada de remolacha, sin contar con el pago de 12 euros/t de la ayuda no ligada con la producción (ayuda desacoplada).
En lo que respecta a los criterios para la distribución de las ayudas a la reestructuración, éstas se dirigirán:
- Como criterio general, a los agricultores que tradicionalmente hayan tenido contratos, con la fábrica que cierra, en alguna de las últimas cuatro campañas al cierre y hayan entregado la remolacha de cuota en alguna de las fábricas de la empresa en Castilla y León.
- También podrán tener ayuda otros agricultores que hayan contratado en la campaña anterior al cierre de la fábrica y hayan entregado la remolacha de cuota en alguna de las fábricas de la empresa en Castilla y León. En este caso se reservará un máximo del 35% del abandono de cuota de la fábrica.
En lo referente al Acuerdo propiamente dicho, las empresas azucareras con el impulso de la Consejería han decidido:
1. Presentar antes del 31 de marzo un abandono adicional de cuota de azúcar, en los siguientes términos:
- ACOR reducirá adicionalmente 16.068,9 toneladas, quedando finalmente la cuota de azúcar de esta empresa en 120.000 toneladas en la fábrica de Olmedo. Este abandono se llevará a cabo en la campaña 2008/2009. Por lo tanto esta empresa reducirá su cuota en 47.727,9 toneladas, respecto a la que tenía antes de la reforma.
- Azucarera EBRO reducirá adicionalmente 8.703,1 toneladas, quedando la cuota de azúcar de esta empresa en 378.480,4 toneladas en el territorio nacional, manteniendo tres fábricas en Castilla y León a partir de la campaña 2009/2010 (La Bañeza, Toro y Miranda de Ebro) y una fábrica en Andalucía (Guadalete). En su conjunto, esta empresa reducirá su cuota en 363.241,1 toneladas, respecto a la que tenía antes de la reforma.
2. La Consejería de Agricultura y Ganadería aportará 50 millones de euros en cinco campañas, a partir de la campaña 2009/2010 en la que se alcanzará el cincuenta por ciento de reducción de cuota. Esta financiación irá destinada por una parte a una ayuda de 3 euros/tonelada de remolacha tipo, para los agricultores que se acojan a programas de competitividad que se concertarán con las empresas azucareras, y por otra parte a financiar parte de estos programas.
3. Con la ayuda de la Consejería, las aportaciones específicas de las empresas, las ayudas europeas y los precios establecidos en la normativa europea, se garantizará un mínimo de 40 euros/tonelada de remolacha desde 2008/2009 hasta 2013/2014, sin contar la ayuda desacoplada de 12 euros/tonelada que percibirán también los remolacheros.
Con este acuerdo, Castilla y León se consolidará como la mayor productora de azúcar de España pasando del 60% al 84% de la producción nacional.
Junta de Castilla y León