Acuerdo de todas las Administraciones para proteger los intereses de los consumidores

La Comisión de Cooperación de Consumo, integrada por los Directores Generales responsables de la protección de los consumidores de todas las Comunidades Autónomas, reunida en Murcia, ha acordado poner en marcha un conjunto de acciones coordinadas de todas las Administraciones de Consumo para conseguir que la introducción del euro no afecte a la transparencia del mercado ni produzca alteraciones que perjudiquen los intereses de los consumidores.

La reunión, presidida por la Directora General de Salud Pública y Consumo, María Dolores Flores Cerdán, fue abierta por el Consejero de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, Francisco Marqués Fernández, en su calidad de anfitrión, y estableció las líneas principales de este Plan de actuación conjunta en tres direcciones: información al consumidor, seguimiento de la transparencia de los precios y articulación de un sistema rápido de solución de reclamaciones.

DUDAS Y PRACTICAS ABUSIVAS

En ellas se contemplan tanto la solución a las dudas de última hora que pueda tener el consumidor, el control de posibles prácticas abusivas en perjuicio de éste, así como la posibilidad de solventar el problema que se produzca en caso de que las dos líneas anteriores, de carácter preventivo, no hayan bastado.

En estas acciones se contará con la participación activa de los sectores productivos y de las asociaciones de consumidores.

CONFERENCIA SECTORIAL

El acuerdo será concretado en un documento de propuesta a la próxima Conferencia Sectorial de Consumo que presidirá el 10 de diciembre en Canarias la Ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos Talero, y de la que forman parte los Consejeros con competencias en materia de Consumo de todas las Comunidades Autónomas.

En la reunión de la Comisión de Cooperación de Consumo se ultimó también la propuesta de campañas de control del mercado, que habrá de ser ratificada por la Conferencia Sectorial.

Ministerio de Salud y Consumo

Deja una respuesta