Acuerdo entre la industria cárnica y la distribución comercial

Las Asociaciones representativas de la industria cárnica y la distribución comercial firmantes del Acuerdo Marco para la competitividad y la normalización de la cadena alimentaria cárnica formalizaron ayer, mediante la firma de una Posición Común, el acuerdo alcanzado en el seno del Grupo de Trabajo de Precios y Facturas, por el que se unifican criterios de interpretación de dicho Acuerdo Marco y de la Orden APA/67/2002.

Uno de los aspectos más destacables que contempla esta Posición Común es la aprobación de un modelo de factura consensuado por ambas partes que, en adelante, facilitará la aplicación práctica de los principios establecidos en el Acuerdo Marco en sus relaciones comerciales.

Asimismo, la Posición Común marca las pautas para la mejora y perfeccionamiento del sistema de traslación de los costes de gestión y eliminación de subproductos cárnicos a lo largo de la cadena alimentaria, con la finalidad de conseguir una mejor adaptación del mismo a la realidad del mercado.

Para ello, el Grupo de Precios y Facturas revisará los índices de referencia de la repercusión de los costes de destrucción de subproductos y se crearán dos nuevos Grupos de Trabajo, que comenzarán a funcionar en breve, uno de ellos dedicado al estudio del tratamiento específico de los productos elaborados del porcino y el otro a la determinación de aquellas modificaciones que, a la vista de la experiencia adquirida, se consideran conveniente realizar en la Orden Ministerial, a fin de garantizar el logro de sus objetivos.

Con todo ello, la firma de la Posición Común contribuirá a resolver determinadas cuestiones prácticas que dificultaban el entendimiento entre los elementos de la cadena alimentaria cárnica, al tiempo que supone un nuevo impulso dinamizador de los trabajos que vienen desarrollando conjuntamente las entidades firmantes del Acuerdo Marco y el MAPA en favor del sector cárnico.

El Grupo de Trabajo de Precios y Facturas está integrado por las Asociaciones ASOCARNE y ANAFRIC-GREMSA ANICOC, en representación del sector de la industria cárnica, y las Organizaciones ANGED, ASEDAS y la Confederación CEDECARNE, representativas de los intereses de la distribución comercial en sus dos vertientes, la moderna distribución comercial y el comercio minorista tradicional. También ha firmado el acuerdo la Asociación de Mataderos de Pollos de España.

MAPA

Deja una respuesta