Nota de WWF/Adena
WWF/Adena ha llegado a un acuerdo con la mayor cadena de supermercados holandesa Albert Heijn para que, en el plazo de 3 años, sus supermercados sólo vendan fresón producido de manera legal y procedente de fincas que mejoran la biodiversidad y reducen su contaminación.
El fresón produce cada año 200.000 toneladas en las 5.000 hectáreas que ocupa en la comarca de Doñana. WWF/Adena subraya que este cultivo tiene efectos ambientales muy graves sobre Doñana, ya que sobreexplota los acuíferos y deseca los ríos. De hecho, el arroyo de la Rocina que desemboca en la marisma, en El Rocío (Huelva), ha perdido un 50% de su caudal en los 30 últimos años.
Asimismo, el fresón ocupa ilegalmente 2.029 hectáreas de montes públicos y 112 hectáreas de espacios naturales protegidos. Cabe mencionar también que se abastece de agua obtenida de unos 700 pozos ilegales, sin olvidar que genera 4.500 toneladas de residuos plásticos, así como otros tipos de contaminación, por ejemplo, a través del uso de 180 toneladas de bromuro de metilo, un pesticida prohibido en la Unión Europea y sólo autorizado para casos excepcionales.
Guido Schmidt, responsable del programa de aguas continentales de WWF/Adena, explica: “Queremos promover la responsabilidad de los supermercados a través de su política de compras. Los supermercados pueden decidir a quién compran y esta selección puede ayudar a mantener y recuperar los valores ambientales en Doñana.”
Tras este primer acuerdo, WWF/Adena pide la colaboración a otras cadenas nacionales y europeas. También ha propuesto a la Junta de Andalucía, en concreto las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, la restauración de corredores ecológicos y el traslado de fincas ilegales a otras zonas de menor impacto ambiental.
WWF/Adena