Eficiencia energética
El consumo de energía a nivel mundial se incrementa constantemente, a la vez que disminuyen los recursos, lo que hace del ahorro energético una de las prioridades de nuestra sociedad. El Parlamento ha dado un paso adelante en la buena dirección aprobando un acuerdo con el Consejo sobre una directiva que promueve el ahorro energético entre los Estados miembros y un uso más eficaz de la energía suministrada a los consumidores privados o al sector público
El Parlamento ha aprobado por 582 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones el acuerdo alcanzado con el Consejo sobre la propuesta de directiva .
Cerca de cincuenta enmiendas de compromiso forman parte de la votación en segunda lectura que ha tenido lugar hoy martes en Estrasburgo. Con su adopción se dará por concluido el proceso y la directiva entrará en vigor. El compromiso alcanzado ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara (PPE-DE, PSE, ALDE/ADLE, Verdes-EFA y GUE/NLG).
La propuesta de directiva pretende incentivar el ahorro de energía y en su ámbito de aplicación se incluyen casi todas las formas de energía suministrada a los consumidores: electricidad, gas, combustible para calefacción y carburantes. La propuesta forma parte del paquete global lanzado por la Comisión Europea en diciembre de 2003.
El texto aprobado aboga por un ahorro del 9% de la energía suministrada a los usuarios en un plazo de nueve años, a partir de la entrada en vigor de la directiva (enmienda 72). El Consejo pedía una reducción del 6% en seis años. Algunos diputados lamentaron en su día que los objetivos no fuesen obligatorios, sino simplemente orientativos, de conformidad con los deseos de los Estados miembros. Según manifestó la ponente Mechtild ROTHE (PSE, DE)»los Estados miembros tendrán que adoptar un plan de acción plurianual de rendimiento energético, en el que deberán establecer objetivos intermedios y las medidas necesarias para lograrlos» (enmienda 84).
El acuerdo votado establece que los Estados miembros dispondrán de un plazo de dos años para trasponer la directiva europea a la normativa nacional (enmienda 91), sin embargo, tendrán que enviar a la Comisión sus planes para la primera acción antes del 30 de junio de 2007 (enmienda 86).
Con esta directiva, se hace un llamamiento a los Estados miembros para que incluyan el rendimiento energético entre los criterios de contratación pública (enmienda 75). Además, se proporcionará más información a los consumidores recibiendo informaciones detalladas y regulares sobre su consumo de energía (enmiendas 78, 79, 82, 83)
Antecedentes
El rendimiento energético y el ahorro de energía se han convertido en una de las fuentes energéticas más importantes. Según los estudios, el consumo energético total en la Unión Europea se podría reducir de un 20% hasta un 30% sin sacrificar el nivel de vida. Un ahorro de energía de un 1% anual podría rebajar a la mitad las emisiones de CO2 y permitir que la Unión Europa alcance el objetivo de Kyoto de reducir los emisiones en un 8% durante el período 2008-2012.
PE