Acuerdo marco AESA-AACC sobre seguridad alimentaria

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Asociaciones de Consumidores integradas en el Consejo de los Consumidores y Usuarios (CCU), han firmado un acuerdo marco de colaboración para lograr una información fluida y orientaciones útiles para los consumidores en materia de seguridad alimentaria.
Para el desarrollo de este protocolo se ha firmado también el correspondiente convenio específico con cada una de las mencionadas asociaciones.
Uno de los principales objetivos de esta acción informativa será asentar la confianza de los consumidores sobre la base de la transparencia de la información, para lo cual se crea una comisión de seguimiento constituida por dos representantes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), dos representantes del Instituto Nacional del Consumo (INC) y dos por cada una de las asociaciones firmantes.

Alegaciones nutricionales

El acuerdo marco firmado responde al propósito de AESA de avanzar en una de sus líneas estratégicas de trabajo, que es regularizar el etiquetado de los alimentos en lo que se refiere a las «alegaciones nutricionales y de salud», y de contar para ello con el consenso de las Asociaciones de Consumidores.
Según el acuerdo, las organizaciones integradas en el CCU participarán en la formación e información de los consumidores sobre temas como contenidos del etiquetado, valor de las alegaciones e interpretación y dieta sana y alimentos sanos.
Asimismo, participarán en una mesa voluntaria de evaluación de la adecuación a la normativa del etiquetado de los alimentos que actualmente existen en el mercado y colaborarán en la realización de sondeos para estudiar y detectar faltas de cumplimiento de dicha normativa.

Formación e información

Para cumplir estos objetivos, las asociaciones de consumidores contarán con el apoyo técnico de la AESA y del Instituto Nacional de Consumo, con cursos especializados impartidos por expertos de la Agencia de Seguridad Alimentaria al personal que desarrolle labores de información y formación, y documentación actualizada y estudios.
Las asociaciones de consumidores participantes en los estudios de sondeo en el mercado y en la mesa voluntaria de evaluación del etiquetado se comprometen a trasladar toda la información que se genere a la AESA, a guardar la confidencialidad de la información de terceros que de dicha actividad se genere y a no utilizarlo con otra finalidad que la especificada en el protocolo.
El acuerdo marco fue firmado por la Presidenta de la AESA, María Neira, y por los máximos representantes de las asociaciones de consumidores, en presencia de la Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano, Pilar Fabregat Romero, y de la Directora Ejecutiva de la AESA, Pilar Farjas, que firmó los convenios específicos con las AACC.

Mapa

Deja una respuesta