Acuerdo para la promoción exterior del Jamón Serrano

El Consorcio del jamón serrano español y la Fundación del jamón serrano han suscrito un acuerdo de colaboración con el que se pretende hacer compatible y potenciar de forma significativa la promoción nacional e internacional del “Jamón Serrano” y coordinar las estrategias de las dos instituciones, todo ello con el objetivo de crear un sector exportador más numeroso, más representativo y más fuerte, con criterios unificados en lo que se refiere a la promoción genérica del Jamón Serrano.

El acuerdo se ha formalizado entre los responsables de Consorcio y Fundación, con asistencia de altos representantes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que está apoyando el empeño exportador del sector jamonero desde que en 1990 creó el Plan Sectorial del Jamón Serrano para la promoción exterior.

Aunque España es el primer productor mundial de jamón curado, sólo un 5,4% de la producción sale de nuestras fronteras. Además, a pesar de que el sector jamonero integra a más de 1.200 empresas, sólo unas 200 exportan o han exportado ocasionalmente. Por otro lado, conscientes de las dificultades que las crisis sanitarias ganaderas han causado en el último año a nuestras exportaciones (con el cierre de numerosos mercados), con el consiguiente descenso en el volumen vendido en el exterior en 2001, tanto el Consorcio como la Fundación quieren, con este acuerdo, crear una base sólida sobre la que seguir trabajando en la promoción exterior del jamón serrano.

Para ello, ambas entidades han creado condiciones favorables de acceso a las empresas de forma que la promoción que se haga fuera de España cuente con una imagen única para todos. La imagen y la marca “Consorcio” goza ya de notoriedad (tanto al nivel de la distribución como del consumidor final) en numerosos países y se ha ido convirtiendo en el símbolo de un jamón serrano de alta calidad. Este acuerdo pretende aprovechar ese capital ya creado durante 12 años e incorporar al tren de la exportación y de la promoción internacional del jamón cada vez a más empresas.

Si bien la promoción internacional del jamón serrano de alta calidad se inició en 1990 y se ha venido realizando a través del Consorcio del Jamón Serrano Español, con la ayuda del ICEX, la protección del “Jamón Serrano” como E.T.G. (Especialidad Tradicional Garantizada) ha abierto nuevas perspectivas. En marzo de 2000 se publicó a escala comunitaria el pliego de condiciones que, desde entonces regula la denominación “Jamón Serrano” en la Unión Europea, y que obliga a los productores europeos que deseen etiquetar sus jamones con la denominación “Serrano” a ajustarse a dicho pliego de condiciones y estar debidamente auditados y certificados.

A raíz de la protección de la denominación, se creó la Fundación Jamón Serrano, con el propósito de aunar los intereses del sector jamonero español y promocionar el “nuevo” Jamón Serrano (protegido ahora como E.T.G.). La Fundación cuenta en la actualidad con más de 100 asociados de 13 comunidades autónomas. De forma paralela, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha seguido en su labor de promoción del “jamón serrano” de alta calidad en los mercados internacionales y con su sello de calidad se vende un 33% de los jamones curados que exporta España.

Editoriales

Deja una respuesta