La Unión Europea y el Gobierno de la República de Guinea Bissau rubricaron el miércoles, día 30 de mayo, el nuevo Protocolo de aplicación del Acuerdo Pesquero entre ambas partes, que sustituirá al actualmente en vigor, que expira el próximo día 15 de junio. Las posibilidades de pesca que ofrecerá a la flota española permitirán no sólo la continuidad de la actividad que actualmente faenan en la zona, sino que será posible la incorporación de nuevas unidades.
El nuevo Protocolo tendrá una duración de cinco años, hasta el 15 de junio de 2006, y permitirá el acceso de buques españoles originarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía, País Vasco, Canarias, Galicia y Cantabria.
Las posibilidades de pesca aprobadas para los arrastreros congeladores marisqueros ascienden a 9.600 toneladas de registro bruto (TRB) por año, de las cuales 2.400 se han asignado a España, las mismas que en el Protocolo anterior, pero que se venían utilizando en un 50%, por lo que ahora se podrá hacer uso de las posibilidades infrautilizadas.
Los arrastreros congeladores de peces y cefalópodos comunitarios podrán capturar hasta 2.800 TRB por año, correspondiendo a España un total de 1.860 TRB. Con respecto a los atuneros cerqueros congeladores, podrán faenar 40 buques comunitarios, 19 de ellos españoles, lo que supone que accederán a este caladero 2 buques españoles más que en el anterior Protocolo.
Asimismo, faenarán 36 buques atuneros cañeros y palangreros de superficie, de ellos 25 serán españoles, lo que cubre ampliamente las necesidades de nuestro país, puesto que la demanda real del sector no se ajustaba a las posibilidades asignadas a la flota comunitaria, que ascendía en el anterior Protocolo a 52 buques.
La contrapartida financiera aportada por la Unión Europea supone un montante de 10.000.000 euros al año, durante los tres primeros años, y de 10.500.000 euros al año los dos últimos años de vigencia del Protocolo. De estas cantidades, 1.000.000 de euros al año se destinarán a acciones encaminadas a la cooperación en el campo de la investigación pesquera, así como para el desarrollo de la calidad de productos, formación y control de la actividad de la pesca.
MAPA