ACUERDO VASCO-JAPONES PARA LA COMERCIALIZACION DE LA PESCA

Representantes de la empresa comercializadora de pescado de Japon, Chuo Gyorui, una de las más importantes del mundo, y de las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa han llegado a un acuerdo de colaboración por el que se prevé que en dos años se vendan directamente en el país nipón 700 tm. de cimarrón y 500 de patudo capturados por la flota vasca y con una facturación que podría superar los 4.000 millones de pesetas. Este acuerdo ha sido propiciado e impulsado por el Gobierno Vasco en una labor que ha durado meses y que ya pudo observarse en la visita que el vicepresidente de esta empresa, Kaoru Mita, desarrolló en septiembre del pasado año de la mano del Departamento de Agricultura y Pesca.

En opinión del Viceconsejero de Pesca, Luis Miguel Macías, el Acuerdo de Pesca Vasco-Japonés «constituye un punto de encuentro entre dos importantes culturas de la pesca a nivel internacional. Por un lado, tenemos el saber hacer de la pesca y del mercado pesquero del Japón, un mercado enorme y posiblemente el más exigente y atractivo del mundo, y por otro, una de las flotas pesqueras más importantes de Europa, que practica una pesca responsable, donde prima la calidad a la cantidad y que es capaz de adaptarse y mantenerse absolutamente fiel a sus clientes. En ambos casos existe una ética cultural que va a facilitar enormemente el desarrollo pleno de los Acuerdos y de los compromisos recíprocos».

Este Acuerdo, que se va a empezar a aplicar de forma experimental en esta misma campaña de túnidos que comienza el próximo 1 de junio, tiene una doble naturaleza, es un acuerdo comercial, «pero trasciende de los contenidos meramente comerciales», ha explicado Macías.

Acuerdo comercial

«Es un acuerdo comercial porque crea un magnífico puente para vender pescado vasco en el mercado de consumo más atractivo del mundo, mercado en el que ni ha estado ni está presente hoy la pesca vasca. Además, se da la circunstancia de que una parte del pescado más interesante para el mercado japonés tiene en Europa mayores dificultades de comercialización. Es el caso del cimarrón grande o del patudo. Otros pescados como el verdel o el atún blanco no están descartados, si bien presentan mayores dificultades que habrá que salvar antes de la firma de un compromiso comercial como el que hoy se presenta para los túnidos mencionados».

De esta manera, la venta de pescado prescindirá de intermediarios internacionales ajenos a la propia empresa Chuo Gyorui. Es decir, este Acuerdo crea un puente directo al principal mercado de túnidos del mundo lo que proporcionará un valor añadido importante a nuestra Pesca.

Así, desde el Gobierno Vasco se asegura que «nuestro objetivo es que la venta directa en Japón alcance en dos años las 700 Tm. de cimarrón y otras 500 de patudo. El valor de la pesca comercializada podría superar los 4.000 millones de pesetas. Más incierta es la cuantía del pescado a comercializar este primer año ya que va a tratar de una campaña experimental que dará la medida del alcance del Acuerdo».

Oportunidad de cambio estructural

De igual manera, para el Viceconsejero de Pesca este Acuerdo pesquero de colaboración vasco-japonés es mucho más que una operación comercial, ya que prevé la colaboración de expertos japoneses para impulsar un verdadero cambio estructural de nuestra pesca. «Este es posiblemente el aspecto más ambicioso y también más complejo del Acuerdo, el Cliente va a ayudarnos in situ a adaptar progresivamente la calidad de nuestra oferta de pescado a su estándar más exigente».

Para ello, el Gobierno Vasco va a poner en marcha a partir del próximo mes de Julio un proyecto experimental piloto, inicialmente con aproximadamente seis barcos. Estos barcos van a contar con ayudas especiales para garantizar una rentabilidad mínima de la campaña de túnidos 2001 y para adaptaciones estructurales en barcos y Cofradías, así como asesoramiento-monitorización de expertos japoneses que se embarcarán.

Luis Miguel Macías ha indicado que «con esta primera experiencia pretendemos demostrar sobre el terreno al conjunto de los armadores vascos las notables mejoras en rentabilidad que pueden obtenerse si adecuamos dicha actividad modificando algo la forma de pescar y, sobre todo adecuando la manipulación del pescado en barco-puerto»

Campaña de túnidos

El próximo 1 de junio la Flota Vasca comienza la campaña de los túnidos. Va a ser una campaña muy especial porque es el último año de las volantas y el primero con un TAC de bonito después de un trabajo a nivel internacional de muchos años del Gobierno Vasco. Pero va a ser aún más extraordinario por la entrada en vigor de este primer acuerdo de pesca vasco-japonés.

Para valorar correctamente la importancia y la necesidad de un acuerdo de esta naturaleza hay que tener presente que nuestra Pesca de Bajura se ha movido durante los últimos 20 años en una dicotomía peligrosa, por un lado, desde la entrada en la UE sus mercados de siempre se han abierto a la competencia de otras flotas de una forma excesiva y desordenada, soportando también una competencia a veces bajo sospecha de incumplir la normativa europea. La flota francesa e irlandesa ha pasado de no pescar a pescar para vender a nuestros mercados de siempre.

Por otro, nuestra pesca no ha salido al exterior en la misma medida, sino que se distribuye mediante los mismos canales y llega a los mismos clientes de hace 20 años, es decir, se ha encerrado comercialmente sobre sí misma. Todo ello está menoscabando la rentabilidad de nuestra flota.

Por eso, el Gobierno Vasco está dando tanta importancia a «vender mejor el pescado» y especialmente «a romper las fronteras de nuestra pesca y proyectarla hacia el exterior». Así, en tan sólo tres semanas hemos asistido a diferentes iniciativas del Gobierno Vasco para internacionalizar nuestra Pesca, la incorporación de profesionales de terceros países (peruanos), el Convenio Gobierno Vasco-Cámaras de Comercio para vender mejor el pescado fuera de nuestras fronteras, la presencia conjunta de la Pesca Vasca de Bajura y Altura, comercializadores, distribuidores y conserveros en una de las Ferias de pescado más importantes del mundo (European Seafood) y ahora el Acuerdo pesquero vasco-japonés.

Agricultura Gobierno vasco

Deja una respuesta