El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) acusó a la Consejería de Agricultura y Ganadería de «retener y manipular» la partida enviada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Comunidad para el pago de las ayudas a los ganaderos, aún no realizado.
En este sentido, explicó que el Gobierno de España, a través del Ministerio, ha enviado de manera periódica «importantes» cantidades de dinero que la Junta debe de gestionar aunque, por el contrario, las «retiene» de forma «habitual» y las «ralentiza».
El montante económico corresponde al pago de dos puntos los intereses del segundo y tercer trimestre de los préstamos a cinco años a cerca de 11.000 ganaderos que ya adelantaron esta cantidad en su momento y, según Fuentes, no se ha canalizado desde la Junta con «intencionalidad» pese a que el certificado llegó el pasado mes de abril y la partida de más de tres millones de euros, en julio.
El procurador, quien sí recordó que la Junta procedió al pago de sus propias ayudas recientemente, invitó a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a que autorice el pago de las ayudas del Gobierno antes de comenzar el curso parlamentario.
Europa Press