ADENA AFIRMA QUE EL PDR DE ANDALUCÍA ES PELIGROSO PARA DOÑANA

En el informe, basado en un trabajo de 6 meses realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, WWF/Adena destaca que el PDR de Andalucía incumple la nueva Regulación de los Fondos Estructurales 1260/99, que requiere la integración de medio ambiente y desarrollo sostenible en los procesos de planificación y aplicación. Se observa además una absoluta falta de priorización en los proyectos que apuestan por el desarrollo sostenible y de propuestas de modelos consensuados sobre los aspectos más relevantes para Doñana y su entorno, como la agricultura, el turismo y la gestión del agua. La inclusión de algunos proyectos muy dañinos para Doñana y la ausencia de organismos de coordinación e integración social para el seguimiento y evaluación ensombrece aún más el panorama ambiental para los próximos 5 años.

En cuanto al procedimiento, WWF/Adena critica la nula participación de las ONGs ambientales en el proceso de redacción del PDR y la dificultad para acceder a la documentación correspondiente. En cuanto a los objetivos, WWF/Adena considera que el PDR obstaculiza el desarrollo sostenible de la región debido a una serie de proyectos contrarios a este concepto y a la falta de políticas integrales para resolver los problemas ambientales actualmente existentes con los sectores agrícola y turístico, aunque existen actuaciones muy positivas, como el Corredor Verde del Guadiamar, las repoblaciones forestales con especies autóctonas o el Proyecto Doñana 2005. El PDR no soluciona la integración ambiental prioritaria de la hortofruticultura y del cultivo de arroz, así como del turismo, ni resuelve los problemas relacionados con los recursos hídricos, la promoción exterior de Doñana, sus productos y servicios y la formación profesional y ocupacional. Según Pablo Xandri, Director de Conservación de WWF/Adena, “Con el Plan de Desarrollo Regional se desaprovecha una oportunidad para restaurar Doñana tras el accidente de Boliden de 1998; los fondos europeos siguen aplicándose sin criterios ambientales y parecen ignorar los proyectos y planes ya realizados para la conservación del Parque Nacional y su entorno, como el Plan de Desarrollo Sostenible».

WWF/Adena resalta especialmente una serie de proyectos cuyo diseño debe ser revisado con detenimiento, por ser actualmente incompatible con la sostenibilidad del desarrollo en Doñana: Autovía de la Ruta de la Plata (N-630) y Conexión Huelva-Carretera N-630, Autovía N-431 Huelva-Almonte (ampliación hasta Matalascañas), Eje de conexión Cádiz-Huelva, las medidas de fomento del uso de la red secundaria, el acceso a la Alta Velocidad Sevilla-Huelva, la introducción del uso turístico en el puerto de Bonanza, el trasvase de aguas desde el sistema Chanza-Piedra, la ejecución de nuevas transformaciones en regadío y el Plan de accesos y usos del río Guadalquivir.

Estos proyectos pueden modificar de forma importante la accesibilidad del territorio y suponer la destrucción o fragmentación de importantes valores naturales (hábitats de especies amenazadas, segmentación de espacios de la red Natura 2000, etc.), provocando con ello un desarrollo insostenible. Adicionalmente, en el PDR no hay ningún mecanismo previsto para priorizar las actuaciones en función de los intereses y valores del espacio.

El informe de WWF/Adena se enmarca en las actuaciones que desde hace más de 10 años viene realizando para conseguir reducir el impacto ambiental de la aplicación de fondos europeos a través de los PDR. En 1992, WWF/Adena encargó un estudio sobre la explotación del acuífero para el Dictamen de expertos sobre el desarrollo sostenible en Doñana y en 1999 realizó una breve evaluación de los planes de desarrollo regional en Alemania, Gecia, Irlanda, Italia y España, además de participar en el Patronato de la Fundación Doñana 21, que gestionaba los fondos del Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana (1993-1999).

ADENA

Deja una respuesta