WWF/Adena ha venido instando constantemente a los países clave (especialmente Rusia) para la entrada en vigor internacional del Protocolo de Kioto. El 10 de abril, en un acto público organizado por WWF/Adena durante la visita del Presidente Putin al Canciller Schroeder en Weimar, el Presidente Putin se comprometió con los representantes de WWF/Adena a ratificar el Protocolo.
Al día siguiente, el gobierno ruso anunció el inicio de los trámites para la ratificación del Protocolo, trámites que habían sido aplazados cuatro veces desde el mes de marzo. Se prevé que Rusia pueda haber completado la ratificación para otoño de 2002. El Ministerio de Desarrollo Económico preparará un informe sobre las consecuencias económicas y sociales de la ratificación y un plan de acción detallado.
Alexey Kokorin, Experto en Clima de WWF/Rusia, dijo: "WWF da la bienvenida a la decisión rusa como un avance en la lucha mundial contra el cambio climático pero, al mismo tiempo, manifiesta su preocupación por la falta de fechas concretas para su tratamiento en la Duma. El tiempo apremia y la Duma debe ratificar el Protocolo de Kioto antes de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, que comenzará a finales de agosto, para no defraudar las expectativas mundiales".
Para entrar en vigor, Kioto ha de ser ratificado por las naciones que emitieron el 55% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo industrializado en 1990. Desde que Estados Unidos rechazó el Tratado del Clima hace un año, Kioto puede convertirse en la única ley internacional de lucha contra el cambio climático merced a la ratificación del apoyo de la Unión Europea, Rusia, y Canadá o Polonia. El acuerdo ha sido ratificado por 2 importantes naciones industrializadas: Rumania y la República Checa, y por cerca de cuatro docenas de naciones en vías de desarrollo.
La Unión Europea decidió formalmente el 4 de marzo que sus 15 Estados Miembros ratificarían el Tratado para el 1 de junio. Japón está haciendo preparativos para llevar a cabo la ratificación. En enero, el primer ministro japonés, Koizumi, hizo un llamado al parlamento japonés para apoyar la ratificación durante su actual sesión (hasta el 19 de junio). Ahora, todos los ojos se vuelven a Canadá, país anfitrión del G8 este año. Ministros de Medio Ambiente de este grupo están asignados para discutir la ratificación este fin de semana en Banff. El pleno del Congreso español aprobó ayer la ratificación de Kioto, pasando para su aprobación final en el Senado.
"Kioto es la única defensa del mundo contra el calentamiento global", afirmó Alexevey Kokorin. "No hay sustituto para el tratado de Kioto, fijando objetivos para el control de emisiones y sanciones para los países que fracasen en lograr los objetivos. Es imperativo que todos los países hagan más por disminuir sus emisiones causante del cambio climático".
Adena