WWF/Adena criticó ayer severamente a la Presidencia Española de la UE por intentar quitar el desarrollo sostenible de la agenda de Barcelona. La Presidencia realiza este movimiento a pesar de que la Comisión Europea lo considera un punto principal de la Cumbre de Barcelona y de que los líderes socialistas van a discutir en vísperas de la reunión un documento sobre desarrollo sostenible preparado por el Primer Ministro sueco Göran Persson.
Tony Long, Director de la Oficina de Política Europea de WWF/Adena en Bruselas, dijo: Al parecer, el mensaje de la Presidencia Española es que la salvaguardia de los recursos naturales del mundo ha dejado de ser una prioridad@.
Bajo Presidencia Sueca, los dirigentes europeos acordaron fraguar una alianza en pro del desarrollo sostenible que debería lanzarse en la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Johanesburgo en agosto. Pero la presidencia Española quiere reducir a unas migajas el debate de los elementos centrales de esta alianza, que debería basarse en una Comunicación preparada por la Comisión. Así mismo, se quería finalizar el AProceso de Cardiff (llamado también AProceso de Integración Ambiental@) que haría de la protección ambiental y el desarrollo sostenible el núcleo de todas las políticas del Consejo como, por otra parte, exige el Tratado de Amsterdam.
Long comentó: AHace menos de un año, los líderes de la UE aseveraron que el desarrollo sostenible precisaba soluciones globales. Ahora, la Presidencia Española quiere que la UE olvide sus responsabilidades planetarias@.
La resistencia de la Presidencia Española a discutir sobre sostenibilidad puede quizás venir en parte de los problemas que el gobierno español está teniendo con su Plan Hidrológico nacional. El pasado fin de semana, tuvo lugar en Barcelona una manifestación gigantesca contra este plan y el trasvase que implica, y el Parlamento Europeo aprobó para la Cumbre de Barcelona una resolución condenatoria de todo proyecto de gestión insostenible del agua en toda Europa, una alusión apenas velada al Plan Hidrológico Español, que es considerado mayoritariamente en Europa como insostenible. WWF/Adena cree que este plan viola las Directivas Marco de Aguas y de Hábitats y, por ello, no podría optar a financiación de la UE.
WWF/Adena insta a los Jefes de Estado y a la Comisión Europea a no evadirse de discutir seriamente una estrategia de desarrollo sostenible que integre íntimamente los factores ambientales y sociales en la dimensión económica. Tony Long concluyó: AEsta es una oportunidad en una década. Lo que necesitamos para Barcelona es la valentía para reestructurar la arquitectura internacional. Aún estamos a tiempo de que la UE haga honor a su reputación de líder ambiental mundial.
Para WWF/Adena, estos son los puntos cruciales a considerar:
1. Reafirmación por parte de los Jefes de Estado del compromiso de una reforma radical de la Política Pesquera Comunitaria, ajustando el esfuerzo pesquero de la flota al nivel de los recursos disponibles.
2. Inclusión dentro de la Estrategia Internacional de Desarrollo Sostenible de acuerdos de pesca justos y sostenibles que respeten las necesidades de las comunidades locales y estén en armonía con los acuerdos internacionales, para reducir el impacto de la flota pesquera de la UE en todos los lugares del mundo.
Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible
3. Debe incorporarse el pilar medio ambiental de forma más explícita en el documento de síntesis de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible realizado por la Comisión, dándole la misma importancia que a los aspectos económicos y sociales.
4. Debe reabrirse un período de consultas para el desarrollo de la Estrategia Internacional de Desarrollo Sostenible con la participación de todos los implicados (Parlamentos Europeo y nacionales, institutos de investigación, ONGs…etc).
Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible
5. Los Jefes de Estado deben impulsar la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible para el Mediterráneo, con la integración de aspectos ambientales, sociales, pobreza, género, democracia, etc; para su presentación en Johannesbourg, como caso de estudio de aplicación de los parámetros de sostenibilidad en un contexto regional, donde la influencia económica y política comunitaria es determinante.
Cambio Climatico
6. Tras el acuerdo de ratificación del Consejo de Ministros del pasado día 4 de Marzo, WWF/Adena pide una puesta en practica de las políticas sobre el clima y la energía que ayuden a la EU a conseguir sus objetivos de reducir los gases invernadero por debajo del 10% del nivel de 1990, para 2008/2012.
7. Los Jefes de Estado de la UE deben promover una ofensiva diplomática para conseguir que Japón, Rusia y los países del Este ratifiquen el tratado de Kyoto, para que el Protocolo de Kyoto pueda empezar a aplicarse para Rio + 10.
El medio ambiente en la Cumbre UE-Mercosur
8. Los Jefes de Estado deben asegurar la integración de aspectos medio ambientales en los campos político, económico, comercial y de cooperación de la futura Asociación Interregional UE-Mercosur.
Plan Hidrológico Nacional y Desarrollo Sostenible
9. Revisión del Plan Hidrológico Nacional con la inclusión de verdaderos principios de sosteniblidad de la política de aguas española en armonía con las Directivas Marco de Aguas y de Hábitats de la UE.
10. Reapertura de un proceso abierto, trasparente y participativo para una nueva definición del Plan Hidrológico Nacional.
Adena