WWF/Adena lamenta el incendio producido en las proximidades del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón) y hace un llamamiento a las Administraciones públicas y a la ciudadanía en general para que estén alerta durante todo el año y no bajen la guardia ante la principal amenaza de nuestros bosques, los incendios forestales. WWF/Adena insiste en que la prevención es la mejor herramienta para combatir el fuego.
Los servicios de prevención y alerta de incendios forestales de la Generalitat Valenciana no parecen haber sido suficientes para evitar que, en pleno mes de enero, un nuevo incendio forestal arrase cerca de 200 hectáreas en las proximidades del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón).
Este nuevo incidente fue al parecer provocado por una quema agrícola abandonada en medio de las excepcionales condiciones climatológicas vividas en las últimas horas en el Levante. Un hecho que ha puesto en evidencia la necesidad de que las Administraciones dediquen esfuerzos en materia de prevención durante todo el año y, en especial, en concienciación de la población y de mejora de la gestión forestal.
El pasado mes de julio WWF/Adena hizo público su informe “Incendios Forestales: Causas, situación actual y propuestas” en el que se insistía en la necesidad de profundizar en las causas reales de los incendios forestales e invertir para atajarlas y así poder actuar en la prevención eficazmente.
Este informe recoge una veintena de recomendaciones de diferente índole dirigidas al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas para prevenir futuros incendios forestales. La puesta en práctica de estas recomendaciones requiere un enfoque integral, con el compromiso y la participación activa de otros ministerios y consejerías además de las de Medio Ambiente y muy especialmente las relacionadas con Agricultura, Justicia, Defensa, Interior, Hacienda, Educación y Turismo, además de la participación de ayuntamientos, organizaciones ecologistas, sindicatos agrarios y asociaciones de propietarios forestales.
WWF/Adena cree que si no se aborda urgentemente de manera integral el problema de los incendios forestales, nunca acabaremos con él y en unos años lamentaremos haber perdido vidas humanas, algunos de nuestros mayores valores naturales y culturales, así como haber derrochado los fondos públicos en parchear una situación insostenible.
Según Félix Romero, del Programa Forestal de WWF/Adena, “en los últimos años se han puesto en marcha algunas medidas aisladas con resultados positivos pero es evidente que no son suficientes para dar una respuesta integral y duradera a la mayor amenaza para los bosques ibéricos”.
WWF/Adena