Nota de ADENA
La organización denuncia que el “despilfarro” del agua en la agricultura excedentaria equivale a lo que consumirían al año 16 millones de españoles. Así, pide al Ministerio de Agricultura que promueva un cambio en el regadío y en las subvenciones agrarias, dando un impulso a los cultivos de secano.
Tan sólo cuatro cultivos -maíz, algodón, arroz y alfalfa– usan casi 1.000 hm 3 /año en la producción de excedentes agrícolas. Su consumo equivale a una cantidad de agua que podría abastecer a 16 millones de habitantes durante un año. En estos cuatro cultivos, la producción agrícola española sobrepasa las cuotas establecidas por la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
Asimismo, en los cultivos del fresón y tomate se producen retiradas coordinadas de parte de la producción para evitar la saturación del mercado y la consiguiente bajada de los precios, descártandose miles de toneladas de frutas y hortalizas. Otros 621 hm 3 de agua se destinan al año a regar innecesariamente el olivar en el Guadalquivir, un cultivo tradicionalmente de secano y que sólo se riega para poder acceder a mayores subvenciones. Esta transformación supone un estrés adicional para las reservas de agua, ya que la demanda se concentra en cuencas con un déficit hídrico, como la del Guadalquivir.
WWF/Adena considera necesario, por tanto, que la gestión de la actual sequía, del agua y de las subvenciones públicas tenga en cuenta el malgasto del agua por parte de la agricultura de regadío.
La organización solicita al Ministerio de Medio Ambiente y a los Organismos de Cuenca que reduzcan las dotaciones previstas para estos cultivos de regadío. También insta al Ministerio de Agricultura a que asesore mejor a los regantes y que promueva cambios en la Política Agraria Comunitaria (PAC) para reducir el consumo del agua en la agricultura, favoreciendo al secano.
Guido Schmidt, responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena, insiste: “No podemos cerrar los ojos a los problemas de agua en España y seguir regando prácticamente sin limitaciones a cultivos excedentarios. El Ministerio de Agricultura debería promover un cambio en el regadío y en las subvenciones agrarias, y abrir una puerta al futuro para la agricultura en España”.
Nota: WWF/Adena define como excedente “la cantidad producida o sembrada por encima de las cuotas establecidas para España en la OCM (Organización Común de Mercado) correspondiente”.
ADENA