Adena: No al Plan Especial del Alto Guadiana si Castilla-La Mancha no cambia su política de regadío

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto hoy un nuevo borrador del Plan Especial del Alto Guadiana para la consulta de los grupos interesados. Este proceso se inicia en vísperas de una serie de reuniones previstas para la semana que viene y de la consulta pública que se pretende iniciar este otoño.

El objetivo del PEAG es recuperar los acuíferos sobreexplotados para asegurar el desarrollo sostenible y la conservación de las masas de agua, tal y como exige la Directiva Marco del Agua de la UE. WWF/Adena valora de forma positiva que la Confederación Hidrográfica haya incluido en el texto la posible compra de derechos de agua para disminuir las extracciones, el centro de intercambio de derechos de agua y la restauración de zonas húmedas.

WWF/Adena advierte que la política de fomento del regadío de la Junta de Castilla-La Mancha pone en peligro el éxito de las medidas del Ministerio de Medio Ambiente. Dada la cantidad de pozos ilegales y el grado de sobreexplotación actual del acuífero, es necesario cambiar drásticamente una agricultura que fomenta el regadío y la producción de excedentes (como ocurre con el vino, el melón o la cebolla) hacia extensivos de secano (pastizales, dehesas, cultivos cerealistas). Tan sólo el ‘Plan de reestructuración de la viña’ de secano a regadío que promueve la Junta ha supuesto un aumento de la viña regada hasta más de 80.000 hectáreas en la zona, cuando solo 17.000 hectáreas cuentan con agua legal.

WWF/Adena calcula que el máximo volumen disponible para la agricultura de regadío en el plazo del PEAG será de unos 150 hm3 al año, incluyendo en esta estimación una reducción de la media histórica de recursos renovables en 20 años desde los 320 hm3al año hasta los 300 debido al cambio climático.

Por ello, el PEAG y sus fondos asociados de 3.800 millones de euros ofrecen a Castilla-La Mancha una oportunidad única para reestructurar la agricultura basada en la sobre explotación de los acuíferos y reorientarla hacia otras oportunidades de desarrollo rural. “Sin cambios en la política de la Junta, el PEAG fracasará como ya pasó con el Plan de Compensación de Rentas vigente desde 1993” afirma Alberto Fernández Lop, experto de WWF/Adena. De hecho, los niveles de agua en el acuífero 23 siguen descendiendo, este año 3 metros por término medio. Actualmente, se extraen más de 400 hm3 de agua al año, siendo 186 de ellos de forma ilegal.

WWF/ADENA

Deja una respuesta