Adena pide una moratoria a las ‘Granjas’ de engorde de atún

WWF/Adena ha solicitado al Consejero responsable de pesca del Gobierno Catalán una moratoria a la concesión de licencias para la instalación de granjas de engorde de atún en el litoral catalán. WWF/Adena ha mostrado su preocupación por la rápida expansión, sin ningún tipo de control ni regulación legislativa, de la industria de engorde de atunes en el Mediterráneo, que amenaza a uno de los recursos pesqueros más valiosos que tenemos.

Según WWF/Adena, el crecimiento de la producción de atún engordado en granjas ha sido exponencial en los últimos años, principalmente en la región de Murcia, habiendo pasado de apenas 200 t en el año 1986 a más de 7000 t en el 2001. En estos momentos existen intentos por parte de las pocas empresas que monopolizan el sector, de expandir su actividad al resto del litoral mediterráneo español en ausencia de ningún tipo de marco de ordenación.

Las implicaciones ambientales de esta actividad han sido sistemáticamente ignoradas, pese a la existencia de múltiples evidencias de graves repercusiones sobre el medio marino:

· Esta actividad incide directamente en la sobreexplotación de las poblaciones de atún, teniendo en cuenta que los ejemplares para engorde no se crían en cautividad sino que se tratan de individuos salvajes; esto va lógicamente, en detrimento de cualquier plan de recuperación de la especie.

· El engorde de los atunes en cautividad a partir de peces pequeños y medianos, está suponiendo una fuerte presión sobre las poblaciones de algunas especies. Por otra parte, el bajo factor de conversión de los túnidos, son necesarios 20 kg de alimento para producir 1 Kg de atún, convierte a esta actividad en altamente despilfarradora de recursos y fuente de contaminación orgánica.

· La proximidad de las granjas a la costa pone en peligro a otras actividades económicas como el turismo o las flotas de pesca artesanales. Del mismo modo se ha ignorado el fuerte impacto socioeconómico en el sector pesquero local, así como en sus propias estructuras organizativas.

· El atún es una especie que acumula fácilmente sustancias tóxicas, por lo que la instalación de las granjas en las proximidades a fuentes de contaminación supone un claro riesgo para la salud de los consumidores.

Ante la escasa información existente sobre el impacto de esta actividad económica y, sobre todo la falta de un marco legal que la ordene, WWF/Adena ha solicitado al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca Josep Grau i Seris una moratoria a la concesión de licencias a granjas de engorde de atún en el litoral catalán, hasta que se cree un marco legislativo adecuado para la regulación del sector, que garantice una gestión sostenible de dicha actividad. Así mismo se ha enviado copia de la carta dirigida al Conseller a los portavoces de los distintos partidos políticos en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Catalán.

Para Raúl García, Responsable de Pesquerías de WWF/Adena: "No pedimos la prohibición de este tipo de actividades, sino que exigimos a las administraciones la creación cuanto antes de un marco legislativo que permita la ordenación de la industria acuícoltora, de modo que se impidan situaciones como la concerniente a la industria de engorde de atún, la cual ha pillado de sorpresa a nuestros gestores. En este proceso deben contar con la opinión de todos los sectores implicados"

Adena

Deja una respuesta