La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció el pasado viernes, 23 de enero, la adjudicación de las primeras obras de dos tramos del trasvase del Bajo Ebro en Murcia y Almería, con una inversión superior a los 16 millones de euros. Estas obras, adjudicadas por el Consejo de Administración de Trasagua, corresponden a corredores e infraestructuras ya existentes lo que reduce su impacto ambiental en la zona.
Para la ministra de Medio Ambiente esta adjudicación «es un paso más en el compromiso del Gobierno de llevar adelante el trasvase autorizado en el PHN para solucionar los problemas de agua que sufre el arco mediterráneo».
La Ley del Plan Hidrológico Nacional pretende solventar los déficits hídricos de todo el territorio nacional, valorando en cada caso todas las opciones y optimizando los recursos disponibles mediante la reutilización, modernización y ahorro en los regadíos, uso de aguas subterráneas y desalación, esta última como medida complementaria.
Concretamente, se ha adjudicado el tramo de Murcia a la empresa INTERSA, S.A., por un importe de 4.328.323 euros, y el tramo de Almería a la empresa VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A., por un importe de 11.880.608 euros. El plazo de ejecución de los trabajos para ambas obras es de 12 y 10 meses, respectivamente.
DIRECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
Los dos tramos se ejecutarán siguiendo las directrices marcadas por la Declaración Impacto Ambiental (DIA) formulada por el Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, Trasagua también ha adjudicado las asistencias técnicas para la dirección medioambiental, la asistencia a la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud por un importe aproximado de 1,4 millones de euros.
Las empresas elegidas para desempeñar la asistencia a la dirección medioambiental deberán analizar los proyectos desde el punto de vista ambiental y examinar el Plan de Vigilancia Ambiental que deben elaborar las empresas que van a ejecutar las obras. Controlarán la ejecución de dicho plan y de las medidas establecidas por la DIA para cada tramo, y establecerán nuevas medidas correctoras y protectoras cuando las considere insuficientes.
Mapa