La Consejería de Política Territorial y Medio ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por ACS, Proyectos, Obras y Construcciones S.A:, Técnicas Medioambientales Tecmed S.A. y Vertederos de Residuos, S.A. (Vertresa) la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la primera fase del complejo ambiental de tratamiento de residuos de "Los Morenos", en la Villa de Mazo.
El presupuesto de la actuación asciende a 414.106.560 pesetas (2.488.830,55 euros), que se distribuirá en dos anualidades de 132.176.932 pesetas (794.411,39 euros) para el año 2001 y 281.927.626 pesetas (1.694.419,16 euros) para 2002.
El plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente once meses, estimándose 20 días para la redacción del proyecto, 90 días hasta la aprobación del proyecto definitivo de construcción, 10 días para la comprobación del replanteo y siete meses para la construcción de las instalaciones.
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de estas obras, ya que La Palma necesita contar con urgencia con unas instalaciones para la valorización y eliminación de residuos urbanos.
En la isla de La Palma se generan actualmente del orden de 25.400 t/año de residuos urbanos, según las estimaciones realizadas, lo que equivale a 70 t/día. Pese a estas cifras aparentemente escasas en relación a la media del Archipiélago, el actual sistema de gestión presenta carencias significativas. De ahí la necesidad de contar con una planta de reciclaje, valorización y eliminación de todos los residuos urbanos y asimilables generados en la isla.
Los terrenos donde se ubicará el complejo ambiental de Mazo superan los 75.000 metros cuadrados. De esta cifra total 61.000 metros cuadrados se localizan en suelo rústico, mientras que en el caso de los 14.000 metros cuadrados restantes se trata de suelo urbanizable de uso industrial situado en el Polígono Industrial de Tiguerorte.
En los últimos seis meses la Viceconsejería de Medio Ambiente, a cargo de Milagros Luis Brito, ha sacado a concurso actuaciones en complejos medioambientales de tratamiento de residuos por una cuantía que supera los 3.100 millones de pesetas, muchas de ellas ya adjudicadas. Todo ello con el propósito de paliar el primer problema medioambiental de Canarias y promover el desarrollo sostenible de las Islas. También en estos últimos meses la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente ha promovido la puesta en marcha de nuevos puntos limpios por un coste de 236 millones de pesetas en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Frontera (El Hierro) y tres puntos limpios en La Palma, el los municipios de Los Llanos de Aridane, Puntallana y Tijarafe.
Gobierno de Canarias