Adjudicas obras modernización regadíos de Comunidad de regantes del canal de Éjeme-Galisancho

La inversión total prevista por el MAPA, a través de SEIASA del Norte , en Salamanca, dentro del Programa de Modernización de Regadíos Tradicionales-Horizonte 2008, asciende a 94.498.000 euros

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA del Norte, empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado hoy la adjudicación de las obras de modernización de infraestructuras de regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal de Éjeme-Galisancho, en Salamanca, a la empresa Acciona Infraestructuras, por importe de 4.517.058 euros.

El proyecto beneficiará a 400 comuneros de esta zona regable de 800 hectáreas repartidas entre los municipios de Éjeme, Galisancho y Navales, en la provincia de Salamanca.

Las obras previstas consistirán en la construcción de una red de distribución de agua presurizada, con la que se reducirán considerablemente las horas de trabajo de los agricultores, se aumentará la productividad de los cultivos de la zona (maíz, cereales, remolacha y patatas) y se disminuirá el consumo de gasóleo, fertilizantes y fitosanitarios además del ahorro del consumo de 2,5 hm3 de agua anuales, lo que representa el 40% de la actualmente empleada.

El Consejo de Administración de SEIASA del Norte adjudicó también el contrato de Asistencia Técnica a la Dirección de Obra, a la empresa Castilla de Ingeniería S.L., por un importe de 105.031,04 euros.

En la financiación de estas obras, además del MAPA, participan la Comunidad de Regantes de Éjeme-Galisancho, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, a través del FEOGA-Orientación.

Dentro del Programa de Modernización de Regadíos Tradicionales-Horizonte 2008, el MAPA, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte promueve en Salamanca la modernización de 19.145 hectáreas pertenecientes a 7.878 propietarios integrados en ocho Comunidades de Regantes : Vegas del Almar, Babilafuente, Villagonzalo, Villoria, Éjeme-Galisancho, La Maya, Águeda y Florida de Liébana. La inversión total prevista en estas actuaciones se eleva a 94.498.000 euros, una inversión que permitirá, entre otros fines, un ahorro anual mínimo de 61,26 hm3 de agua, casi el triple de la capacidad del embalse de Águeda o el consumo anual de una ciudad de 300.000 habitantes.

Mapa

Deja una respuesta