Advierte sobre los riesgos del cambio climático

Mientras se reúnen en Marrakech los ministros de medio ambiente de todo el mundo para finalizar el Protocolo de Kioto, un equipo de Greenpeace en el Kilimanjaro contactaba a través de una videoconferencia, al mediodía de ayer, con los periodistas que cubren las negociaciones del clima en esa ciudad.

«Estamos aquí para demostrar a los ministros de los gobiernos del mundo que el cambio climático es un hecho que ya está sucediendo y para advertirles de los riesgos de no llevar a cabo un protocolo efectivo de protección del medio ambiente», declaró Joris Thijssen, miembro del equipo de Greenpeace en el Kilimanjaro. «No son sólo glaciares y capas de hielo alrededor del mundo. Marruecos está sufriendo una terrible sequía por tercer año consecutivo que afecta a dos tercios de su población; la nieve de las montañas del Atlas está desapareciendo y el suministro de agua se encuentra bajo mínimos.»

Rusia, Australia, Japón y Canadá están intentando que los acuerdos finales del Protocolo de Kioto sean tan débiles como sea posible, para proteger así sus industrias, principales emisoras de gases de efecto invernadero.

«Éste es el precio que pagamos si permitimos que el cambio climático avance sin obstáculos» – en África no sólo se perderán glaciares, sino que se tendrá que hacer frente a sequías e inundaciones extremas, pérdidas de la agricultura extensiva, y un aumento de las enfermedades infecciosas,- «y lo sufrirán de manera más intensa la población de los países en vías de desarrollo», declaró Thijssen

En febrero de este año Lonnie Thompson, profesora de ciencias geológicas de la Universidad de Ohio, informó que al menos un tercio de la capa de hielo de la montaña Kilimanjaro de Tanzania en África había desaparecido, en la última década se había perdido más del 80% de la capa de hielo desde su primera medición en 1912. Los resultados de Thompson vienen precedidos por dos décadas de investigación del Centro de Investigación Byrd Polar de Ohio.

A principio de este año, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un grupo de más de 2500 científicos de todo el mundo, sacaron a la luz su último informe sobre cambio climático. Existe la posibilidad de que pudiera haber un aumento de temperatura cercano a 6ºC durante el próximo siglo. Los ecosistemas sólo podrían tolerar un aumento de 2ºC antes de exponerse a daños impredecibles y no lineales.

«Es un problema más complejo que la pérdida del paisaje. El cambio climático afectará a todos los ecosistemas del planeta, y consecuentemente a la población,» declaró José Luis García, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España. «se deben desplazar y sustituir las insostenibles fuentes de energía convencionales (carbón, petróleo y gas), las cuales son las responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, por fuentes de energía renovable y una política de eficiencia energética mediante acciones de los Gobiernos y de la gente de negocios. De seguir como hasta ahora vamos a ser testigos de una mayor devastación, y tendremos que hacer frente a mayores costes, con un cambio climático global impredecible».

Greenpeace

Deja una respuesta