En Granada sólo han recibido estas ayudas el 10% de los solicitantes
Las ayudas aprobadas para la reposición de cultivos afectados por heladas todavía no han llegado a los agricultores, después de año y medio de que éstos tuvieran que afrontar la pérdida total o parcial de sus cosechas. A principios de enero de este año se comenzaron a hacer los primeros pagos pero sólo se resolvieron el 10% de los expedientes. Quedan por recibir las ayudas un 90% de los solicitantes, que suman 1.000 en total, el 99% localizados en el litoral granadino.
Este tipo de ayuda se introdujo en el Decreto 56/2005 de 1 de marzo. La subvención cubre hasta el 70% del coste de los plantones si la producción estaba asegurada, siempre que los daños sufridos superaran el 20% de la producción bruta. (no cubre la parte de la inversión realizada en la puesta a punto y desarrollo de la planta dañada). Los agricultores beneficiarios tendrán que justificar, además, los daños declarados, con copias de facturas de compra de los plantones repuestos. Los cultivos que más daños sufrieron en nuestra Costa han sido los hortícolas de invernadero y al aire libre, los subtropicales y la caña de azúcar, contemplados en el mencionado Decreto dentro del grupo de cultivos afectados, además de otros como almendros, melocotones/nectarinos, frambuesas, olivar y judías verdes que han sido los menos declarados.
Desde AECOST Y ASAJA GRANADA se critica la dejadez de la Administración para cumplir con el compromiso de pago de estas ayudas y se hace un llamamiento para que no demore más tiempo, no olvidemos, tienen como objetivo la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones agrarias dañadas por las heladas y son, de hecho, las únicas ayudas directas que ha recibido el sector agrario para compensar las pérdidas millonarias que sufrió durante el pasado año por las inclemencias climáticas. Las demás medidas aprobadas en el Real Decreto Ley 1/2005 de 4 de febrero y el Real Decreto Ley 6/2005 para paliar los daños por heladas también llegaron, por otra parte, con grandes retrasos, y la mayoría han sido de escaso contenido económico: exenciones de cuotas a la Seguridad Social en supuestos de expedientes de regulación de empleo, moratorias sin intereses de un año en el pago a la S.S., subvenciones a la contratación de seguros agrarios, reducción del 50% de las cuotas a la Seguridad Social (la más válida entre todas), exención del IBI rústico (en muchos Ayuntamientos todavía por tramitarse), y bonificaciones de los intereses de préstamos a un 2% TAE, que más bien han servido para sostener apenas a un sector ya de por sí endeudado. Las últimas en llegar han sido las rebajas fiscales en los índices de rendimiento neto del IRPF, publicadas en el BOE el pasado 23 de mayo.
Rebaja fiscal
En Granada las rebajas fiscales para paliar los daños de las heladas, y también de la sequía, de 2005 han sido bastante favorables, con índices sobre el beneficio aplicables en la Renta de 2005 del 18% en hortícolas, del 0’22% en la caña de azúcar del 0’22%, del 0’16% en almendro y del 0’15% en subtropicales en todos los municipios de la Costa; del 0’18% en hortícolas en los términos municipales de Arenas del Rey, Cacín y Jayena y del 0’15% en Ugíjar y Órgiva; del 0’15% en subtropicales en Órgiva. También nos mostramos satisfechos con los índices aprobados en otros cultivos afectados por las heladas en toda la provincia como el olivar, con el 0’22% en todos los términos municipales excepto en la comarca de Iznalloz donde se aplica el 0’13%, los cereales y las leguminosas con el 0’08% y el girasol con el 0’10% en todos los términos municipales de la provincia., los cítricos con el 0’16% en las Alpujarras y el 0’10 en el Valle de Lecrín. La ganadería también se ha beneficiado de esta reducción fiscal por las grandes pérdidas sufridas debido a la sobrealimentación de los animales: 0’17% el bovino de carne extensivo, 0’21 el bovino de cría extensivo, 0’21% para el ovino y caprino de carne extensivo, 0’27% para el ovino y caprino de leche extensivo 0’24% y 0’16% para colmenas.
Esta rebaja se justifica por los devastadores efectos de las heladas y la sequía en 2005 que dejaron pérdidas millonarias en el sector, de más de 400 millones de euros en nuestra provincia, añadido a otros problemas como la crisis de precios en origen y el incremento de costes por la subida del gasóleo. Así las cosas, los agricultores y ganaderos no podían hacer frente a unos impuestos que no se corresponden con los beneficios, de ahí la necesidad de aminorar la presión fiscal con el fin de garantizarles un mínimo de rentabilidad de sus explotaciones. Por último, hacemos constar que nos parece incomprensible la actitud de la Administración de publicar la resolución de los índices de rendimiento neto del IRPF una vez iniciado el plazo de la Declaración de la Renta, como ha ocurrido este año (un mes más tarde) y como sucedió el año pasado, pues esto sólo hace que perjudicar a los agricultores y ganaderos, que deben retrasar su declaración hasta última hora o bien hacer declaraciones complementarias, o incluso llegar a perder los beneficios fiscales
ASAJA Granada