AEPLA decepcionada por el voto del Comité de Medioambiente del Parlamento Europeo

Exclusión de sustancias activas

AEPLA no apoya la postura del Comité de prohibir la autorización de ciertas sustancias activas en base a criterios de peligrosidad potenciales, sin evaluar si suponen un riesgo en las situaciones de uso real. Esta postura llevaría a la desaparición de muchas sustancias que han sido utilizadas de manera segura, desde hace tiempo, por nuestros agricultores y que son, claramente, necesarias para proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. En opinión de la industria estas preocupaciones deberían ser siempre tratadas bajo criterios de evaluación científicos.

Eliminación del las Autorizaciones Provisionales Nacionales

La eliminación del sistema actual de autorizaciones nacionales rápidas para productos que contengan nuevas sustancias incrementaría el tiempo necesario para su llegada a los agricultores en tres años, o más si el sistema no mejora sustancialmente su eficiencia. No sólo desincentivaría la inversión en nuevas soluciones en la Unión Europea, sino que ralentizaría la introducción de nuevos e innovadores productos que los agricultores europeos necesitan urgentemente.

«Creemos que estas posturas han supuesto la renuncia a unos criterios de decisión científicos y racionales. El Comité de Medio Ambiente no ha considerado de manera equilibrada la necesidad de salvaguardar tanto el medio ambiente y la salud humana como la producción de alimentos. Se reducen, en gran manera, las, ya de por si, escasas soluciones disponibles con que cuentan nuestros agricultores para proteger sus cosechas. La legislación debería permitir un proceso progresivo de sustitución, que introdujera de manera rápida y controlada nuevas que permitiese a los agricultores elegir los productos más efectivos y eliminar aquellas sustancias identificadas sólo cuando se disponga de alternativas viables”.

Posibles consecuencias positivas de la decisión

Pocos aspectos positivos pueden extraerse de la postura adoptada. AEPLA aplaude la posición del Comité de establecer principios claros sobre las importaciones paralelas, en la nueva legislación. Los productos que circulan entre los Estados Miembros deberían cumplir idénticos estándares de calidad en materia de salud para las personas y seguridad medioambiental.

Tras este voto por parte del Comité de Medio Ambiente el siguiente paso será la votación en sesión plenaria del Parlamento programada para octubre de 2007.

AEPLA

Deja una respuesta