AEPLA; ‘El mercado fitosanitario sigue sin recuperarse’

Nota de AEPLA
Después del descalabrado sufrido el pasado año, la recuperación testimonial del 2006 indica que existen causas estructurales, debidas al entorno agrícola, y fitosanitario en particular, de más largo recorrido que los puntuales desastres agroclimáticos.

Las restricciones de riego inherentes al período seco en el que estamos, afectó a la siembra y consumo de diversos cultivos, como el maíz, los hortícolas y los cítricos. También se consolidó la reducción, anticipada en 2005, debido a las reformas de la PAC en cultivos como remolacha o algodón, sin definirse todavía, la alternativa de cultivos dedicados a biocombustibles.

La situación de precios de otros, como los cítricos, ha llevado a una reducción clara del empleo de insumos. Finalmente el gran desarrollo del uso de productos ilegales en algunas áreas y cultivos ha supuesto un impacto claro en las cifras, que puede verse agravado si es la propia credibilidad del producto y del productor la que se ve cuestionada por parte del consumidor final, en España o en Europa.

La cifra total de ventas ha sido de 555.705 Miles de Euros. Supone un muy ligero aumento del 2,5 %, respecto al 2005. El comportamiento entre familias de productos ha sido muy desigual, con graves caídas de acaricidas, nematicidas y fitorreguladores, ésta muy relacionada con la crisis de precios de los cítricos. La recuperación de los fungicidas tiene mucho más que ver con el alza de precios de las formulaciones basadas en cobre, debido al encarecimiento de la materia prima, que con el consumo, en un país con más de 3 millones de Has. de viña y olivar. En herbicidas hay una recuperación del consumo, debido a condiciones climáticas relativamente más favorables, indicadas por un aumento claro de herbicidas no selectivos.

Hay que resaltar, finalmente, en cuanto al orden de familias de productos, los insecticidas, tradicionalmente el principal, sigue el tercero en importancia, consolidando un nuevo panorama en el sector.

Al igual que durante los dos últimos años, los herbicidas siguen liderando con un 36% el mercado de productos por familias. Los fungicidas se sitúan en segundo lugar con un 25% y en tercer lugar encontramos los insecticidas con un 23,% del total del mercado.

Andalucía sigue a la cabeza de las autonomías con un 31,38% del mercado nacional, seguida de la Comunidad Valenciana con un 14,28% y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en tercer lugar con un 10,65% del mercado al igual que el año pasado. En cuarto lugar Castilla León ha sustituido a Cataluña por segundo año consecutivo con el 8,58 % del mercado nacional.

AEPLA

Deja una respuesta