Los responsables de AEPLA han valorado positivamente el resultado de la campaña y la respuesta del sector ante el reto al que se enfrentaban para evitar una nueva crisis como la que sufrió a finales de 2006. En concreto, el presidente de AEPLA, Pau Relat, felicitó durante su intervención a “todos los actores implicados que han conseguido que Almería lidere el cambio de la horticultura intensiva hacia la Producción Integrada”. Así, Relat felicitó “a los agricultores por su actitud responsable y por ser capaces de adaptarse a una nueva forma de hacer las cosas, a la Administración por su apoyo y promoción de la Producción Integrada, y al Seprona por su efectividad a la hora de investigar y detener a las redes mafiosas que todavía operan en el sector”.
Sin embargo, los responsables de AEPLA han advertido que no hay que pecar de optimismo y que aún queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, la operación del Seprona del pasado mes de diciembre de 2007 confirma que aún siguen operando redes que trafican con estos productos. Por esa razón, y en palabras del Presidente de AEPLA, “resulta necesario no bajar la guardia”.
“Al finalizar esta campaña, Almería ha demostrado que la Producción Integrada, que combina el control biológico con el químico, es el único modelo viable para el futuro de la horticultura y, por ello, resulta necesario recordar una vez más que el retraso en el proceso de registro de productos fitosanitarios destinados a estos cultivos puede interferir negativamente en este nuevo camino emprendido”, afirmó Pau Relat.
El sector fitosanitario ante un año decisivo
A continuación, y entrando en las perspectivas para este año 2008, Carlos Palomar, Director de AEPLA, recordó que el sector fitosanitario y la agricultura en general se encuentran ante un año absolutamente decisivo. Durante el próximo semestre, y bajo presidencia Eslovena, está previsto que el Consejo de la UE se pronuncie sobre las enmiendas votadas por el Parlamento Europeo a las propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios, que de establecerse como definitivas, supondrían la desaparición del 85% de los productos disponibles, especialmente los insecticidas, que son la base para la horticultura.
AEPLA hace un llamamiento a todo el sector para unirse y trasladar a las autoridades competentes las graves consecuencias que puede tener para la agricultura mediterránea una normativa tan restrictiva como la propuesta.
AEPLA