La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) considera, una vez analizado detenidamente el artículo de la revista científica Science, sobre niveles de contaminantes (dioxinas, PCBs, dieldrin, entre otros) en salmón de diferentes orígenes geográficos y de piscifactoría o pesca, que no es necesario modificar los hábitos de consumo de este pescado.
Los resultados analíticos del estudio inciden en el interés de controlar la presencia y concentración de diferentes contaminantes en los productos alimenticios, aspecto ya abordado por la OMS, la FAO y la Unión Europea. Estos resultados se encuentran por debajo de los límites reconocidos internacionalmente por estos organismos, tanto en concentración como en ingesta total semanal o mensual.
NIVELES DE CONTAMINANTES
El Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH) llegó a la conclusión, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que el efecto cancerígeno de las dioxinas no se produce en niveles situados por debajo de un determinado umbral.
Sobre la base de dicha conclusión, la Unión Europea estableció en el Reglamento 2375/2001, en aras a la protección de la salud de los consumidores, limites al contenido máximo de este tipo de contaminantes (dioxinas y PCBs) estableciendo para el caso de la carne de pescado y productos de la pesca y sus derivados, un contenido máximo de 4 picogramos de equivalente tóxico expresado por la OMS por gramo de peso fresco.
CONTROL OFICIAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS
La Unión Europea y España tiene ampliamente regulados los límites de dioxinas y PCBs en piensos y en alimentos, y las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas dentro del marco del Control Oficial de Productos Alimenticios, llevan a cabo actividades de vigilancia del cumplimiento por parte de los productores de las disposiciones vigentes en esta materia. En el momento actual, la AESA coordina con las CC.AA. el programa de control de contaminantes para el año 2004.
Dichas actividades de Control Oficial se encuentran apoyadas a nivel del sector con el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para el estudio de “control de dioxinas en productos pesqueros y de la acuicultura”.
MÉTODO DE PRODUCCIÓN
Asimismo, en España es obligatoria la indicación del método de producción (Pesca extractiva/Pescado en aguas dulces/Criado o acuicultura o marisqueo) así como la zona de captura o de cría, tanto en productos frescos, como en congelados y cocidos en el etiquetado, según establece el Real Decreto 1380/2002, de 20 de diciembre, de identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo congelados y ultracongelados; y el Real Decreto 331/1999, de 26 de octubre, de normalización y tipificación de los productos de la pesca frescos, refrigerados y cocidos.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Los beneficios que para la salud (reducción del riesgo de infarto de corazón y de muerte por esta causa) reporta la ingesta de pescado por el alto contenido en ácidos grasos omega-3 tiene clara evidencia científica. Así, por ejemplo, la Asociación Americana del Corazón recomienda la ingesta de 168-336 gramos de pescado a la semana.
En base a estos dos hechos, la AESA, toda vez contrastada la información con el resto de Agencias de Seguridad Alimentaria Europeas, la OMS y la FAO y con las recomendaciones de la Food and Drug Administration americana, reitera la recomendación de no modificar el hábito de consumo de salmón a los ciudadanos
Ministerio Sanidad