La elaboración de esta normativa complementaría el proceso de autorregulación que el sector inició hace ya dos años con la publicación de la Guia de Buenas Prácticas de Producción de IV gama y continúo posteriormente con la publicación de un Manual de Gestión de Crisis para el sector de la IV gama.
Por otra parte el sector está participando conjuntamente con representantes de otros sectores productivos en la elaboración de un protocolo de buenas prácticas agrícolas de producción, que en el futuro será de aplicación para todos los productos que vayan a comercializarse como IV gama. Durante el año 2007 y hasta su mes de noviembre el sector creció un 13,4% en relación al mismo perido del año anterior, alcanzando las 55.651 tn.
A pesar de este crecimiento el consumo per capita de productos de la IV gama en España, con una media de 3 kilos por hogar y año, está muy lejos del de otros paises de la UE. El mercado europeo de frutas y hortalizas de IV gama está más evolucionado que el español, con una oferta en supermercados mucho más amplia particularmente en lo que se refiere a frutas. La gama tambien es mas amplia y variada en cuanto a formatos e ingredientes, lo que indica el fuerte potencial de crecimiento que tiene este sector en nuestro pais. La IV gama es un sector con potencial y con futuro pero que requiere seriedad y mucho trabajo para que la confianza de los consumidores siga aumentando.
FEPEX