AFOVAL organiza el primer encuentro de propietarios privados de montes de la Comunidad Valenciana

Estas jornadas están dirigidas tanto a los propietarios forestales como a los Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales responsables de la elaboración de los Planes técnicos. Dichos planes deben incluir un programa de aprovechamiento y actuaciones a realizar en las fincas, así como una planificación de inversiones e ingresos. Asimismo, los Plantes técnicos de gestión deben introducir una serie de directrices en gestión forestal sostenible y datos técnicos de la explotación.

Los Planes Técnicos de Gestión suponen una herramienta que busca alternativas económicas a los bosques, atendiendo a su multifuncionalidad. En este sentido, el Plan de Gestión sostenible debe ser solicitado por los propietarios forestales y realizado por personal técnico cualificado. Además debe contar con la aprobación de la administración. En el seno de estas I Jornadas, los responsables de AFOVAL han reclamado “apoyo técnico para la implementación de los planes de gestión sostenible, así como inversión por hectárea para poder ejecutarlo”.

Según Mª Victoria Fernández de Córdova, presidenta de AFOVAL “el objetivo que nos marcamos es informar a los propietarios de montes de la necesidad de desarrollar los planes técnicos ya que suponen una herramienta fundamental para mantener nuestros bosques de una manera sostenible y de acuerdo con los principios de la Conferencia Ministerial de Helsisnki Los planes técnicos suponen un compromiso actuaciones por parte los propietarios forestales”. “Queremos realizar una Gestión Sostenible, para poder mejorar la masa forestal, asegurando su persistencia, su diversidad biológica, su productividad, su capacidad de regeneración, su vitalidad y su capacidad de mantener en el presente y en el futuro las funciones ecológicas, económicas y sociales pertinentes, sin causar perjuicios a otros ecosistemas, como se recoge en los Principios de la Conferencia Ministerial de Helsinki, en 1.993”

Razones para desarrollar un Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible:

  • Agilidad en las subvenciones. A partir de 2013 la Unión Europea sólo aportará fondos para las propiedades que tengan desarrollado un Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible
  • Incentivos directos
  • Incentivos fiscales
  • Posibilidad de contratación de seguros contra incendios. Las asegurados sólo ofrecen esta posibilidad si existe un PTGFS desarrollado
  • Clarificación de los límites y lindes de cada propiedad y clarificación de dudas legales
  • Indemnización automática por los datos recogidos en la memoria económica.
  • Superación de la discrecionalidad en la señalización
  • Mejora de la calidad de la gestión
  • Mejora de la agilidad ante el mercado
  • Reduce el impacto en el cambio generacional o venta

AFOVAL

Deja una respuesta