AGPME valora positivamente la autorización de la UE de 17 nuevas variedades de maíz modificado

Remitido por AGPME
La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), ha valorado positivamente la inclusión de 17 nuevas variedades de maíz Bt (OGM), en el Catálogo Europeo de Semillas, lo que supone la autorización para su venta en todo el territorio europeo.

Esta decisión respalda en definitiva la política seguida en España por nuestras autoridades con la autorización, en la actualidad, de un total de 16 variedades de maíz Bt, que se ven ahora respaldadas con su inclusión en el Catálogo Europeo de Semillas con la posibilidad de poder ser comercializadas en todos los países europeos.

El AGPME, tiene previsto, en breve, una reunión con responsables del MAPA, para plantear, entre otros temas, el apoyo a la aplicación de la Biotecnología en el sector agrario dado que los agricultores lo demandan y la experiencia vivida a nivel nacional así lo demuestra.

Por otra parte se ha confirmado la importante aceptación de los OGM, entre los agricultores españoles ya que han sido más de 60.000 Has. de maíz Bt las que se han sembrado en el año 2004, lo que supone un importante incremento respecto a la campaña anterior y marca una clara progresión de superficie de estos maíces a nivel nacional.

El AGPME lamenta la oposición a estos importantes avances técnicos, por parte de algunos colectivos ecologistas, cuando está demostrado que es posible la coexistencia de los cultivos transgénicos con los tradicionales y permitir así, con la legislación vigente sobre el etiquetado y la trazabilidad, que los consumidores elijan libremente los productos que desean adquirir.

Hay que recordar que la experiencia en España de los maíces Bt, data de más de 6 años y suponen para los agricultores una mayor productividad con una aportación medioambiental importante al combatir los ataques de los insectos de una forma natural, sin necesidad de tener que tratar constantemente con productos fitosanitarios lo cual suponía un importante coste y en ocasiones una menor calidad medioambiental de la explotación.

AGPME

Deja una respuesta