Más de 20 empresas andaluzas participan en Salimat 2006, donde la Junta ofrecerá degustaciones que maridan la cocina gallega y andaluza
La Consejería de Agricultura y Pesca participa con un expositor institucional en la octava edición del Salón de la Alimentación del Atlántico, Salimat 2006, que se celebra del 14 al 18 de junio en el marco de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia, en la localidad de Silleda (Pontevedra).
El espacio reservado por la Junta de Andalucía en Salimat 2006 servirá para promocionar la excelencia de los alimentos con Calidad Certificada –el sello creado por el Gobierno andaluz para distinguir los alimentos de máxima calidad– y difundir las cualidades de la agroindustria andaluza mediante degustaciones y demostraciones de cocina.
De igual manera, más de 20 empresas agroalimentarias de la Comunidad Autónoma Andaluza estarán presentes en el Salón Internacional, donde tendrán la oportunidad de establecer acuerdos comerciales con los numerosos distribuidores, responsables de grandes superficies, propietarios de tiendas especializadas, minoristas o restauradores que acuden a la Feria, tanto de España como procedentes del extranjero. Además, 11 de las 20 empresas tendrán su espacio propio en el expositor institucional de la Junta.
El programa elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca para Salimat, que en esta edición prevé registrar más de 100.000 visitas, incluye, por un lado, degustaciones de aceite de oliva virgen extra perteneciente a las Denominaciones de Origen de Priego de Córdoba, Estepa, Baena, Sierra de Cazorla, Antequera y Poniente de Granada.
El aceite andaluz se acompañará con pan de cea de una mención de calidad gallega, para ofrecer un producto que aúne ambas gastronomías. Con esta misma pretensión se brindarán diferentes tapas en un mostrador de cocina en vivo que, entre otros, casarán el Pedro Ximénez con el queso de tetilla o la regañá de padrón con la melva canutera.
La participación de la Consejería de Agricultura y Pesca en la Feria Internacional de Galicia se enmarca en la política de fomento y promoción de la calidad de la agroindustria que desarrolla la Junta de Andalucía, que el pasado año invirtió más de 19 millones de euros con este objetivo.
Esta apuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca por la calidad diferenciada ha permitido que el número de productos amparados por el sello Calidad Certificada triplique su número en los últimos dos años, hasta rozar los 900. Asimismo, gracias al apoyo institucional del Gobierno andaluz, el volumen de facturación del sector agroalimentario regional alcanza actualmente los 12.000 millones de euros, y representa casi el 50 por ciento de las exportaciones andaluzas
Junta de Andalucía