· Estas actuaciones de modernización de infraestructuras hídricas benefician a 1.600 agricultores de Onda y Villareal
· Las obras contemplan instalaciones de riego localizado en 1.556 hectáreas
· Iranzo se ha reunido con tres entidades de riego para estudiar la aprobación de nuevas obras que completen la modernización en Onda
La directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, ha explicado que las actuaciones que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando en la comunidad de regantes Cota 220 de Onda supondrán una inversión de 11 millones de euros.
Iranzo, que ha visitado las obras de modernización del riego en las zonas Les Trencaes I y II, Corral Blanc y Ratils de la comunidad de regantes Cota 220 de Onda, ha destacado el esfuerzo económico que está realizando la administración y los propios regantes, con el objetivo de lograr un uso eficaz del agua disponible en la zona a través de la mejora de las infraestructuras hídricas.
Posteriormente, la directora general se ha reunido con representantes de las comunidades de regantes Villa de Onda, San Martín de Porres y Pozo El Progreso, todas ellas de Onda, con el propósito de analizar las necesidades de los agricultores de estas entidades de riego y tratar de aunar esfuerzos para llevar a cabo la transformación a riego localizado de toda la superficie de cultivo regable de este termino municipal.
En concreto, las obras que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está ejecutando en la Cota 220 consisten en la instalación de la red principal de riego sobre una superficie de 2.000 hectáreas y en la construcción de balsas de regulación con capacidad para almacenar 17.000 metros cúbicos de agua, que beneficiarán a 2.000 regantes. Asimismo, se instalarán las estaciones de bombeo, cabezales de filtrado y automatismos necesarios para que se pueda obtener un rendimiento óptimo de estas infraestructuras.
Según ha explicado Iranzo, “a través de estas obras de interés general, íntegramente financiadas por la conselleria de Agricultura con un total de 2,9 millones de euros, se pone a disposición de los regantes unas infraestructuras que facilitan su trabajo y, en definitiva, mejoran su calidad de vida”.
Además, la conselleria de Agricultura complementa estas obras subvencionando el 50% de la inversión que se realice en la instalación de la red secundaria de riego, a través de la que se conectan las balsas y las tuberías principales con las parcelas de cultivo. “De este modo, -ha señalado la directora general- estamos ejecutando actuaciones por valor de 8,1 millones de euros, con lo que vamos a lograr la instalación del riego localizado en 1.556 hectáreas de las zonas Trencaes I y II, Corral Blanc y Ratils, que beneficiarán a 1.600 agricultores”.
Por último, Iranzo ha recordado que la conselleria de Agricultura ya ha finalizado las actuaciones de instalación del riego localizado sobre una superficie total de 652 hectáreas, que han supuesto una inversión de 3,4 millones de euros
GVA