Nota de AVA-ASAJA
Algunos agricultores del municipio de Foios, en la comarca de L´Horta, se están planteando dejar de cultivar sus tierras ante los continuos robos sufridos, fundamentalmente de hortalizas, aunque también de cítricos, sin que las fuerzas de seguridad actúen, según han manifestado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Según estos mismos testimonios, los agricultores han realizado las correspondientes denuncias en el momento de los robos y siempre han obtenido la misma respuesta de la Guardia Civil: “no podemos gestionar todas las denuncias por falta de personal”.
Además, AVA denuncia que siguen produciéndose robos de cítricos en Tavernes de Valldigna, Benifaió y Cullera, fundamentalmente de Lane-lates, por los buenos precios que están teniendo estas variedades. Ante esta circunstancia, que lamentablemente se repite en otros municipios valencianos, AVA ha exigido a la Delegación del Gobierno que intensifique la vigilancia en los campos, así como que habilite mayores efectivos para la gestión de las denuncias de los agricultores.
“La Administración no tiene excusas para actuar y amparar a los agricultores en su derecho a la protección de la propiedad privada, incluso aunque no esté vallada, según recogen la propias Ordenanzas municipales y la Constitución Española”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Vicente Valera, delegado de AVA en Foios y uno de los agricultores afectados por los continuos robos de hortalizas, explicaba a la organización agraria la constante tensión e impotencia a la que están sometidos. “Nos roban coles, lechugas, puerros, apios, naranjas… y cuando lo denunciamos tampoco sirve de nada. Estamos hartos de que la ley nos olvide, así que prefiero abandonar mis tierras antes de que el fruto de mi esfuerzo me lo roben. Trabajo todo el día en el campo pero no puedo estar también por la noche, porque si lo hiciera sería a costa de mi salud física y mental y ya no me merece la pena”, lamentó Valera
AVA-ASAJA