Agricultores de Loja se informan sobre el tratamiento ecológico de los residuos del aceite

El objetivo de estas Jornadas es dar a conocer a los agricultores el modo de aprovechamiento como abono del alperujo -principal residuo de extracción del aceite-, a través un proceso biológico controlado que mantiene e incrementa el contenido de materia orgánica y la fertilidad de los suelos y reduce de forma significativa los elementos contaminantes para el entorno, convirtiéndose en un recurso apto para los sistemas ecológicos de producción. Otro aspecto importante que se va a abordar en ellas va a ser la obtención con esta iniciativa transformadora de una rentabilidad económica, en contrapartida con los costes añadidos que genera la eliminación del alperujo.

La inauguración será a las 10’00 horas, y contará con la presencia del Concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Loja, Pedro Lanzas, y el Secretario General de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino. A lo largo de la mañana intervendrán con varias ponencias: Gloria Guzmán, Directora del CIFAED; José María Álvarez, Consultor de la Dirección General de la Producción Ecológica; Álvaro Sánchez, de ECOPODA, empresa de gestión de residuos vegetales, Roberto García Ruiz, Profesor Titular de la Universidad de Jaén y Jon Jáuregui, Jefe de Departamento de la Dirección General de Agricultura Ecológica. Se concluirá con un debate. Después del almuerzo se realizará una visita a partir de las 16’00 horas a la almazara con compostaje de almerujos “La Reja” (Bobadilla).

Estas Jornadas, junto con otra anterior celebrada en Píñar el pasado 23 de octubre, constituyen acciones de promoción del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de la Vega de Granada.

ASAJA

Una respuesta a «Agricultores de Loja se informan sobre el tratamiento ecológico de los residuos del aceite»

  1. Agricultura ecológica 2009 (nueva aplicación)
    EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA ES EFECTIVO
    La mezcla de Ozono y Oxigeno se calcula en función de la cantidad de metros cúbicos y del Caudal/Hora que ha de emplearse para el riego.
    El agua tratada –Ozonizada—llega a través del riego (goteo u otro) hasta las raíces de las plantas, con lo que se consigue:
    • Plantas con más fuerza.
    • Colores más vivos por efecto de la velocidad de oxidación del ozono.
    • Desarrollo más rápido.
    • Fruto de mayor volumen, jugoso y homogéneo.
    • Mayor producción por planta.
    • Mayor tiempo de conservación del producto en condiciones ambientales normales, se riega un día con insecticida y otro con ozono por tanto ahorro de abonos.
    • Reducción del tiempo de producción.
    • Más cosecha en menos tiempo.
    • Por tanto ahorro del agua.
    • El ozono en el tratamiento del agua.
    • La ozonización es el mejor y más seguro método desinfectante.
    • Es inodoro e insípido.
    • Es rápido al actuar.
    • Se necesita mucha menos concentración de desinfectantes y elimina el cloro, sobre todo tipo de microorganismos, tanto hongos como bacterias y virus.
    • Con el ozono, el agua resiste mucho mejor a las temperaturas variables.
    • Al inyectar ozono en el agua, la enriquece con oxígeno, esencial para las plantas.
    • Todas las propiedades del ozono son ideales para prevenir algunas de las infecciones que puedan contraer los cultivos, derivadas del agua.
    • El poder oxigenante es mayor que el del Oxígeno normal, y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular.
    • TRANSFORMA: Residuales químicos en oxigeno puro

    MÁS CRECIMIENTO
    El efecto del agua ozonizada consiste básicamente en una mucha mayor aportación de oxígeno a la raíz. El agua ozonizada que llega al riego está completamente libre de virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo. (El OZONO es el desinfectante más potente de cuantos se conocen. Se usa en más de dos mil quinientas ciudades de todo el mundo – París, Moscú, Chicago, etc. – para depurar sus aguas). La ausencia de gérmenes confiere al agua las mejores condiciones posibles para lograr un crecimiento mucho más rápido de lo habitual. La planta crecerá con más viveza cómo podrá comprobarse al cabo de un pequeño espacio de tiempo (entre 28 y 38 días desde el inicio del tratamiento), y con más vitalidad y fuerza.
    MÁS VOLUMEN
    No sólo mejorará el aspecto de la planta (hojas, tallos, raíces…), sino que también sus frutos. Estos cumplirán el ciclo de maduración en menor espacio de tiempo de lo habitual y, por lo general, presentarán un tamaño más uniforme, compacto y fuerte.

    MENOS ENFERMEDADES
    La mayoría de las enfermedades de las plantas se producen por contagio. El OZONO, destruye todos los microorganismos tanto por acción directa en el agua, como por la cantidad de oxígeno que desprende. El riego ozonizado protege de contagios y destruye incluso bacterias, virus y quistes que son difíciles de combatir por otros procedimientos que, además, implican la utilización de productos químicos algunas veces nocivos, tanto para las plantas, como para su entorno, y que dañan el medio ambiente. El ozono no tiene repercusión negativa alguna. El ozono es un producto de la propia Naturaleza, no contamina. Entre las bacterias que combate se encuentran familias tales como: Pseudomonas, Flavobacterium, Streptococcus, Legionella, etc. y entre los hongos, muchos pertenecen a los gérmenes Candida Aspergillus (A. Niger, A. Fumigatus).

Deja una respuesta