Las organizaciones convocantes de la manifestación del pasado 18 de abril en Zaragoza, que reunió a más de 8.000 personas bajo el lema “Por una Alimentación y una Agricultura Libres de Transgénicos”, han solicitado hoy al presidente Zapatero una reunión para exponerle la necesidad de prohibir el cultivo de transgénicos en el Estado español.
El Estado español ha vivido las últimas semanas una de las mayores movilizaciones contra los transgénicos que se hayan producido en toda Europa. Tras la multitudinaria respuesta ciudadana y los cientos de actos realizados en todo el país, el Gobierno no puede seguir ignorando la mayoritaria oposición social y seguir manteniendo su defensa de estos cultivos.
España es además el único miembro de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y, después de que Alemania fuese el sexto país en prohibir de forma oficial su cultivo, está aún más aislada. El cultivo de transgénicos por una minoría no debe poner en jaque toda la agricultura y alimentación. Por sus implicaciones en agricultura, alimentación, medio ambiente, consumo, salud pública, investigación y, cada vez en mayor medida, en la imagen de nuestros productos agrarios en el exterior, los transgénicos son una cuestión de Estado que debe ser asumida por el presidente del Gobierno.
Las organizaciones convocantes solicitan una reunión con Jose Luis Rodríguez Zapatero para pedirle que defienda el medio ambiente, la salud pública, los derechos de los consumidores y de los agricultores y agricultoras que apuestan por un modelo de agricultura social y sostenible, prohibiendo como primera medida, el cultivo de transgénicos en España.
La manifestación del 18 de abril en Zaragoza fue convocada por la Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, CAS, Confederación Española de Consumidores y Usuarios, (CECU), CERAI, CIC BATA, CIFAES-URPF, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG),Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Espacio Comercio Justo, Jóvenes Rurales Cristianos, Red Africa Europa, SODEPAZ, Veterinarios Sin Fronteras, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, SEAE, SOC, Universidad Rural Paulo Freire, Xarxa de Consum Solidari) y Greenpeace.
Amigos de la Tierra