Los productores remarcaron la necesidad de implantar certificados de importación para las importaciones de tomate de Marruecos y mejorar los controles aduaneros tanto en España como en Francia en cuanto a volúmenes y condiciones de entrada de todos los productos importados.
Así lo manifestaron durante la reunión del grupo de contacto de tomate del Comité Mixto Hispano-Francés, celebrada esta mañana en París, en la que ha participado una delegación COAG, encabezada por el responsable estatal de frutas y hortalizas de la organización, Andrés Góngora.
«La utilización como moneda de cambio en la apertura comercial UE-Marruecos de las producciones hortofrutícolas, en beneficio de otras actividades económicas, tiene consecuencias nefastas y compromete el futuro de los productores y el desarrollo de amplias zonas europeas», denunció Góngora.
Durante el encuentro, productores de ambos países hicieron balance de la situación del mercado, para constatar «una gran coincidencia» en las dificultades que atraviesan los productores de tomate en ambos mercados por los problemas reiterados de precios en origen.
El grupo de contacto de tomate forma parte del Comité Mixto Hispano-francés y en él participan productores de Francia y España, así como representantes de las administraciones de ambos Estados. Fue constituido en 1997 con el objeto de solucionar los problemas existentes entre los productores de ambos países y evitar periódicas situaciones de crisis.
Europa Press