Bruselas.
Los presidentes de las organizaciones europeas que reagrupan a los agricultores y a las cooperativas agrarias, el COPA y la COGECA, los Sres. Rudolf SCHWARZBÖCK y Eduardo BAAMONDE, han expresado hoy durante una entrevista con el Sr. José Manuel Barroso su gran preocupación por la evolución que está tomando la política agraria de cara“Pedimos expresamente que la Comisión europea respete el mandato para las negociaciones de la OMC y que se asegure el mantenimiento de la política agrícola ya definida”, han declarado los Presidentes. Efectivamente, la última propuesta del Comisario MANDELSON sobrepasa claramente el mandato y pone en tela de juicio la política agrícola europea, así como cientos de miles de puestos de trabajo en el sector agrario y en los También deseamos que progresen las negociaciones en Hong Kong, han declarado los presidentes, pero sólo si los demás países miembros de la OMC demuestran cierta flexibilidad y aportan una contribución equilibrada. Y eso no es lo que está ocurriendo hasta Refiriéndose a las últimas propuestas del Presidente BARROSO, los presidentes han insistido en que la decisión de los jefes de Estado y de gobierno de octubre de 2002 relativa a la financiación de la política agrícola común se aplique en su totalidad. Cualquier otra decisión no sería mas que incumplir la palabra dada. Además, también han pedido que se garantice suficiente financiación para las medidas del 2° pilar, de manera que la agricultura sea competitiva.
Los presidentes del COPA y de la COGECA han manifestado al Presidente BARROSO, que confían en que el Consejo de ministros de agricultura modifique considerablemente la propuesta de la Comisión de una nueva organización de mercado del azúcar. Las propuestas de la Comisión son demasiado ambiciosas por lo relativo a las bajadas de precios y totalmente insuficientes en términos de compensación de la pérdida de renta de los productores de remolachas.
Europa es una tierra excepcional de producción de remolachas azucareras, por lo que debe asegurarse el mantenimiento del cultivo, gracias a una decisión equilibrada del Consejo de agricultura, que debe dar su oportunidad a todas las regiones en las que se cultiva la remolacha.
Han participado también en la discusión: los vicepresidentes del COPA : Sres. Jean-Michel LEMETAYER, Francia, Tim BENNETT, Gran Bretaña, Ricardo SERRA ARIAS, España, así como el vicepresidente de la COGECA, Christer ELIASSON, Suecia y el secretario general, Franz-Josef FEITER.
COPA COGECA