La actuación se produjo en presencia policial culminando una manifestación por la situación de crisis que sufren los mercados de determinados productos agrarios y por lo que denominan «competencia desleal de la lechuga española».
En estos momentos la situación de los mercados se caracteriza por el hundimiento de las cotizaciones de un grupo de productos con un fuerte peso en la producción hortofrutícola como lechuga, calabacín, tomate, cebolla, etc. Esta situación se está viendo agravada por la imposibilidad aplicar las medidas de prevención y gestión de crisis en el marco de la OCM de frutas y hortalizas, ya que la Comisión europea está exigiendo para su aplicación que las organizaciones de productores adapten sus programas operativos a lo establecido en su Reglamento, publicado el 31 de diciembre.
FEPEX considera que la Comisión europea ha restringido fuertemente la idoneidad de estas medidas aprobadas por el Consejo porque, además de impedir su aplicación en este periodo transitorio, ha impuesto unos importes máximos de ayuda para retirada extremadamente bajos, cofinanciados en un 50% por las organizaciones de productores, con un límite máximo de ayuda financiera comunitaria que no puede superar el 1,53% del valor de la producción comercializada por la organización de productores que las aplica y con un límite del 5% del volumen de la producción. Aplicando los criterios de la Comisión, la ayuda financiera comunitaria para retirada de lechuga prevista inicialmente por el Ministerio de Agricultura es de 7,35 euros los 100 kilos.
FEPEX