En este sentido, la organización agraria criticó la «gran diferencia» de precios existente entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor, a lo que hay que sumarle los «elevados» costes de producción de este cultivo. Así, los agricultores de la provincia estiman que su labor sería «mínimamente rentable» a partir de 1,50 euros el kilogramo.
Además, COAG recordó en un comunicado que, al igual que en el año 2006, las consecuencias del cambio climático han repercutido en la cosecha de castañas, de modo que la falta de lluvias en primavera y las altas temperaturas en otoño han provocado el adelanto de 15 días en el inicio de la recogida.
Según el responsable del sector de la castaña de COAG Andalucía y vicepresidente de la Cooperativa de segundo grado Valle del Genal, Francisco Boza, este fenómeno provoca que «las castañas caigan del árbol todas a la vez y que el fruto, aunque es de buena calidad, presente signos de deshidratación».
Por este motivo, los castañeros consideran que desde la Administración se deben poner en marcha todas las medidas posibles para frenar el cambio climático, ya que se trata de un sector que «sufre especialmente» sus consecuencias.
Europa Press