Agricultores y ganaderos aragoneses han solicitado préstamos por la sequía por valor de 127 millones

Un total de 10.443 agricultores y ganaderos aragoneses han solicitado al Ejecutivo autónomo préstamos por la sequía por valor de 127 millones de euros. De este importe, 89 millones corresponden a explotaciones con cultivos herbáceos y 38 a explotaciones ganaderas. Estos préstamos cuentan con una bonificación de intereses y también de subvención de las anualidades de amortización en el caso de explotaciones ganaderas, cofinanciadas al 50 por 100 por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón. La previsión del Departamento de Agricultura y Alimentación es que dichos préstamos puedan formalizarse en los próximos dos meses.

El secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación, José Antonio Guzmán, explicó durante la Mesa de Seguimiento de Producciones que estos préstamos supondrán un desembolso económico total para el Gobierno aragonés por encima de 10 millones de euros, distribuidos en cinco anualidades. El importe medio de la solicitud por explotación ronda los 13.000 euros.

Durante la reunión, José Antonio Guzmán destacó que durante el 2005 la sequía ha ocasionado pérdidas en el campo aragonés por valor de 265 millones de euros. Los daños más graves se han sufrido en los cultivos de regadío (esencialmente maíz, alfalfa y arroz) con pérdidas por valor de 120 millones euros, los cultivos herbáceos de secano (108 millones de euros), la ganadería ovina (24 millones de euros), la ganadería bovina (2 millones de euros) y la apicultura (2 millones de euros).

LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

En los últimos diez días, se han registrado precipitaciones en el territorio aragonés que superan los 60 litros por metro cuadrado en Banastón (152,4 litros), Santa Cilia de Jaca (86), Barbastro (82), San Esteban de Litera (77), Selgua (68), Huesca (68), Sádaba (67), Fraga (67), Zaidín (65), Luna (62), Calanda (61) y Tamarite de Litera (61).

Según la Oficina del Regantes, las mayores precipitaciones se han registrado en la zona prepirenaica y en la zona oriental de Huesca. En ese territorio se han recogido valores que superan la media de un mes de octubre normal pero en el resto de Aragón no. Y aún así, el déficit que se arrastra de los meses anteriores es tan grande que estas lluvias no compensan demasiado, si bien han ayudado a preparar la tierra para las siembras de otoño e invierno. *(Ver mapa)

Por otra parte, la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA) ha repartido agua para abastecimiento de ganado en 65 municipios aragoneses. Los camiones de SIRASA han repartido 12.113.000 litros de agua, repartidos entre Zaragoza (6.369.000 litros), Huesca (3.868.000 litros) y Teruel (1.876.000 litros).

LA PAC 2005 Y LA REFORMA DE LA PAC EN 2006

Además de los representantes del Departamento de Agricultura y Alimentación, a la reunión han asistido los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA) y

de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA). En la reunión se han abordado también cuestiones relacionadas con la Política Agraria Comunitaria (PAC) como las previsiones de pago de las ayudas de 2005 o la aplicación de la reforma de la PAC en el 2006.

En este sentido, el secretario general técnico anunció el compromiso del Ejecutivo aragonés de abonar en la primera quincena de noviembre el anticipo de la prima de herbáceos, la prima del ovino y las ayudas correspondientes a la cuota láctea, es decir, unas ayudas a agricultores y ganaderos que superarán los 170 millones de euros.

Asimismo, en la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias se abordó la aplicación de la reforma de la PAC y del pago único en 2006 y se resolvieron algunas de las dudas de las organizaciones agrarias al tiempo que se explicó que otras cuestiones están pendientes todavía de detallar por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Gob. Aragón

Deja una respuesta