Así, durante su participación en la jornada, el ganadero ecológico, ha revelado que en su trabajo son respetuosos con los animales, con el medio ambiente y con el consumidor. “Procuramos hacer el máximo de venta directa al cliente para evitar intermediarios y ser fieles a nuestra filosofía. La sociedad tiene un creciente aprecio hacia lo local, lo autóctono y lo hecho de manera responsable con la naturaleza, y Galicia
puede dar mucho más de sí en ese sentido”, aseguro , añadiendo que como muestra de ello, “nuestros productos también están obteniendo reconocimiento en la alta cocina.”
La Fundación invitó a participar en la jornada a la Cámara de Comercio de Ourense por su compromiso con este enfoque, así como a varios propulsores de experiencias ejemplares como Casa Alongos , Granxa Familiar, Quesos O´Rexo, Quesos del Xurés y Bodegas Benito Santos, para orientar a otros profesionales. Todos han coincidido en la importancia de estudiar y aprovechar los recursos económicos y legislativos que ofrecen los diferentes estamentos de la Administración y de las nuevas tecnologías para informarse, formase, promocionarse y vender sus productos, así como de las redes que se crean para articular a productores, consumidores, comerciantes, restauradores e investigadores.
El de Ourense es el primero de los doce seminarios que se celebrarán en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía y en dos localidades de Rumanía, desde este mes de julio, hasta junio 2011, gracias al apoyo de la Comisión Europea, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los objetivos de estos encuentros son dar a conocer a los agricultores y ganaderos diferentes posibilidades con las que cuentan para otorgar a sus productos un valor ambiental añadido, que los diferencie en el mercado, al tiempo que fomentan la recuperación de la biodiversidad y aumentar el conocimiento de los agricultores y ganaderos sobre las Medidas Agroambientales de la PAC y la Red Natura 2000.
Óscar Prada, miembro de la FFRF, ha señalado que Ourense es una tierra “privilegiada para explorar, aplicar y reforzar fórmulas que contemplan la biodiversidad y el paisaje como recursos fundamentales para mejorar la renta y reconocimiento social de ganaderos y agricultores”. Así, ha informado de que además de las 6 razas autóctonas de ganado vacuno anteriormente mencionadas, cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen de los vinos gallegos y una población extraordinaria de un superpredadores, como el lobo.
La FFRF ha recordado que las medidas agroambientales en España están planteadas, dentro de una estrategia general de desarrollo rural, y orientadas hacia un modelo de
agricultura sostenible, así como a la protección del patrimonio ecológico, centrándose en cinco ejes de actuación: agua, suelos, riesgos naturales, biodiversidad y paisaje.
Las medidas agroambientales de la PAC son contratos voluntarios entre los agricultores y ganaderos y las administraciones públicas que permiten a los primeros percibir una compensación económica por realizar prácticas aparentemente menos rentables que las habituales en términos comerciales, pero que ayudan a conservar la biodiversidad.
Por otra parte, la Red Natura 2000, red ecológica europea, tiene como finalidad asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa.
Los espacios naturales protegidos ocupan el 13 % del territorio gallego y orensano. Por otra parte, otro de los objetivos de las jornadas informativas ha sido incrementar el reconocimiento social y del mercado hacia los ganaderos, agricultores y comercializadores que tienen compromiso con la conservación de la biodiversidad.
Además, se pretende contribuir a mejorar los canales de comercialización para los productos con “valor ambiental añadido” y fomentar la Custodia del Territorio y otras fórmulas de “convergencia rural naturaleza” como son el Contrato Territorial de Explotación y el Pago Por Servicios Ambientales. El Contrato de Explotación Sustentable es un instrumento que establece los
compromisos a suscribir entre las Administraciones Públicas y los titulares de las explotaciones agrarias, para orientar e incentivar su actividad en beneficio de un desarrollo
sostenible del medio rural.
“El sistema agrario español sostiene la mayor riqueza en biodiversidad de Europa, no sólo silvestre, sino también en número de razas autóctonas de ganado y variedades locales de cultivo”, ha recordado Prada, “por esta razón, es importante que los agricultores y ganaderos conozcan estas medidas, que permiten aprovechar todo el potencial de nuestros productos”. Pueden ser solicitadas en la Subdirección General del Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA) de la Consellería de Medio Rural del Gobierno de Galicia”.
Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
ES MUY INTERESANTE LA IDEA QUE SE PLANTEA EN ESTE COMENTARIO………..ADEMAS DE ESO SIEMPRE RECALCAR QUE LA AGRICULTURA ES LA BASE DE TODO POR UQE SIN AGRICULTURA LA HUMANIDAD NO VIVIRÍA………¡