Nota Junta Andalucía
Los agricultores y ganaderos andaluces han recibido en lo que va de año un total de 101,5 millones de euros en indemnizaciones por siniestros tras contratar seguros agrarios, entre los que destacan los 38,5 millones de compensación por sequía en pastos. No obstante, estas pólizas representaron un coste para los profesionales de 19,4 millones, en una campaña marcada por las inclemencias climáticas, lo que pone de manifiesto la eficacia del sistema de seguros como garantía para el sector.
Entre los seguros que tuvieron una mayor demanda entre los agricultores y ganaderos andaluces en la presente campaña se encuentran los cultivos protegidos, con un capital asegurado que ascendió a los 192.237 millones de euros. En esta línea también se encuentra el seguro de daños para el multicultivo de cítricos, con un capital asegurado de 60,8 millones de euros.
A ellos se suman la subida experimentada en todas las provincias en el nuevo seguro MER (Gastos de destrucción de animales muertos en explotación), con un capital asegurado de 101.017 millones de euros y 475.899 animales asegurados en toda Andalucía. Asimismo, en Granada y Jaén el aseguramiento a la aceituna de almazara ha tenido una fuerte demanda, con 2.054 pólizas suscritas y un capital asegurado de 67 millones de euros.
El seguro agrario es la herramienta más eficaz para paliar los efectos negativos sobre la renta de los productores provocados por inclemencias climáticas adversas u otras causas que no puedan ser controladas. De ahí, la apuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca por animar al sector a introducir estos elementos de estabilidad que disminuyen la incertidumbre, una estrategia contemplada en el Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza elaborado por la Junta de Andalucía.
Para el próximo año, la Consejería de Agricultura y Pesca prevé ampliar, por un lado, las líneas de ayuda a la contratación de pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2006 y, por otro, universalizar las ayudas al seguro a todos los agricultores andaluces, sin necesidad de ser explotación prioritaria o agricultor profesional. En total, la Dirección General de Producción Agraria cuenta para este Plan con un presupuesto de 9,05 millones de euros, un 10 por ciento más que el pasado ejercicio. La subvención que ofrezca la Consejería de Agricultura y Pesca se aplicará en función del grupo y se sumará a la subvención otorgada por la Entidad Estatal de Seguros (ENESA).
Junta Andalucía