Los agricultores y ganaderos han motivado su protesta por la grave crisis que sufren, con una caída de la renta agraria real total del 28% en los últimos seis años. “Estamos ante la mayor crisis del sector como consecuencia del hundimiento generalizado de los precios a los agricultores y ganaderos, estamos en peligro de extinción”, ha declarado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, quien ha estado acompañado por los máximos representantes de UPA-UCE Extremadura, entre ellos, su secretario general, Ignacio Huertas.
Los productores han explicado que se ven “desprotegidos y sin margen de maniobra” en las negociaciones que deben llevar a cabo con industrias y con distribuidoras. A un sector primario muy atomizado y disperso, se une una distribución cada vez más concentrada, no en vano, en 2009 la cuota de mercado de las 5 principales cadenas de distribución (Eroski, Alcampo, Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés) alcanzó el 59,9 % de las ventas en alimentación en España.
UPA cree que la Comisión Nacional de la Competencia realiza “una interpretación errónea” de la normativa europea. “En lugar de ser un instrumento que ayude a los segmentos débiles de la cadena en su relación comercial, o que luche contra los abusos de posición dominante, la CNC se ha convertido en una seria amenaza para los sectores que están poco vertebrados y estructurados”, han explicado los manifestantes de UPA.
La organización ha anunciado que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la institución por “estar en contra del sector y extralimitarse en sus funciones”.
Ante la reciente aprobación del proyecto de Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, la organización ha reclamado a la CNC que “no ponga más trabas” y al Gobierno que sea “ambicioso”, regulando las prácticas comerciales abusivas, implantando un código de buenas prácticas y permitiendo negociar precios de referencia que figuren en contratos de obligado cumplimiento.
UPA-UCE