Vázquez anunció estas y otras iniciativas acordadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado recientemente en Mérida, que tienen con finalidad “buscar el equilibrio territorial entre lo urbano y lo rural”, apostando por “una agricultura y ganadería moderna y de calidad”, mientras que en el apartado de desarrollo rural se quiere poner en marcha un “pacto por el municipalismo” y la consolidación del mapa con las 28 mancomunidades integradas de municipios, que ya está confeccionado “sólo a falta de unos flecos”. Las mancomunidades integrales darán servicios más amplios y con las mismas tarifas para todos los municipios, añadió Vázquez, quien apuntó que en las próximas semanas se constituirá una bolsa de secretarios e interventores por la demanda que tienen algunos municipios.
En los próximos años, el conjunto de medidas agrarias supondrá una inversión de unos 290 millones de euros, además de los 600 millones de euros que anualmente se dedican a la Política Agraria Comunitaria (PAC). Vázquez anunció además que su Consejería trabaja ya en la creación de una empresa pública de gestión, para no tener que contar siempre con otras estatales. Para mejorar la atención administrativa, se articulará un sistema de información agraria general y personalizada vía móvil para los titulares de explotaciones perceptores de la PAC, además de introducir e incorporar la firma digital.
El consejero explicó que se pretende prioritariamente la reestructuración de las infraestructuras agrarias, con la modernización de las explotaciones, el arreglo de caminos y mejora de la electrificación rural, la incentivación del riego por goteo y un Plan Renove para tractores y maquinaria agrícola. Se fomentará igualmente el cooperativismo, los seguros agrarios y la sanidad animal y vegetal. También se creará un centro de referencia y alto rendimiento del caballo de pura raza española, pues Extremadura cuenta unas 20.000 yeguas repartidas en unas 7.500 explotaciones.
Además de un plan estratégico para la agricultura ecológica, existirá otro específico sobre la dehesa, con una dotación de 10 millones de euros y en colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, junto con otro plan para mejorar la sede de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que se dotará de una guardería, y otras obras para modernizar su red de instalaciones y oficinas.
Junta de Extremadura