Nota de COAG-IR
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos- Iniciativa Rural de Castilla- La Mancha ha solicitado en un escrito remitido a la Consejería de Agricultura que se lleven a cabo los pasos necesarios para proceder como muy tarde en noviembre al pago anticipado de la totalidad de las primas ganaderas y como muy tarde en diciembre el pago de la totalidad de las ayudas a cultivos herbáceos. que ya han sido autorizados por la Unión Europea para aliviar la situación económica de los agricultores y ganaderos de la región debido a la sequía.
COAG-IR recuerda que los tanto los agricultores como los ganaderos de la región necesitan con inmediatez estas ayudas procedentes de Europa, para hacer frente a la crisis económica que se ha desencadenado por la falta de lluvias; en el primer caso por la merma de las cosechas y en el segundo porque la sequía registrada en la región durante los últimos meses, ha disminuido gravemente la disponibilidad de pastos y ha obligado a los ganaderos a realizar importantes desembolsos económicos para comprar piensos con los que alimentar al ganado.
Según la Reglamentación comunitaria sobre ayudas PAC (cultivos herbáceos y primas ganaderas), con carácter general estas ayudas se harán efectivas a los agricultores y ganaderos a partir del 1 de diciembre del año en que se presenta la solicitud y antes del 30 de junio del año siguiente (aunque en el caso de la prima especial al ternero macho se puede empezar a pagar un anticipo del 40 % a partir del 16 de octubre).
No obstante, por las circunstancias excepcionales de sequía que se padecen en España, la Unión Europea ha autorizado a realizar los pagos del sector lácteo a partir del 16 de octubre; los del vacuno de carne y ovino y caprino, a partir del 1 de noviembre y la mitad del pago a cultivos herbáceos también a partir del 16 de octubre.
COAG-Iniciativa Rural se ha dirigido por escrito a la Consejería de Agricultor para solicitar que realice las gestiones que sean necesarias para que los anticipos se hagan efectivos lo antes posible en los plazos autorizados por Bruselas, esto es, la totalidad de las primas ganaderas y el 50 % del pago de cultivos herbáceos durante la segunda quincena de octubre y noviembre. Así mismo, COAG-IR ha solicitado que, aunque el 50 % restante del pago de cultivos herbáceos podría alargarse, según la reglamentación comunitaria, hasta el 30 de junio de 2006, que se abone igualmente lo antes posible, es decir, a lo largo del mes de diciembre.
La organización ha señalado además, que si existieran dificultades financieras, se tome en consideración dar un tratamiento prioritario en el pago de las ayudas a los agricultores y ganaderos profesionales.
COAG-IR