La Consejería de Agricultura ha empezado esta semana a ingresar en las cuentas de los agricultores unos 17 millones de euros correspondientes al pago de las ayudas del Plan de Recuperación del Olivar, cuyo objetivo es compensar los costes de recuperación de la capacidad productiva del árbol tras las heladas acaecidas a principios del año 2005. El total de expedientes tramitados asciende a 3.850.
Las ayudas se concederán a aquellos olivicultores que hayan realizado podas (ya sean severas, por la cruz o por la base) o hayan replantado olivos arrancados en un mínimo del 10% de los olivos de la parcela y un 20% de los olivos del conjunto de la explotación, ayudas que en su grado máximo recibirán los titulares de explotaciones agrarias prioritarias y agricultores a título principal.
Las cuantías máximas de las ayudas se establecen para aquellas explotaciones que hayan tenido que replantar olivos, que recibirán una subvención de 2.617 euros por hectárea, o podarlos por la base, que serán subvencionados con 2.438 euros por hectárea.
El resto de titulares recibirán ayudas de 2.181 euros por hectárea si han tenido que replantar olivos y 2.032 euros por hectárea si estos han sido podados por la base.
Para todos los titulares, estas cuantías se reducen un 20% respecto a estos importes si los olivos se han podado por la cruz y un 50% si se han podado de forma severa. Cuando el beneficiario tenga reconocida la ayuda exclusivamente para la recuperación de los olivos mediante la poda severa, esta se pagará en dos años.
El importe máximo de la indemnización será de 25.000 euros por beneficiario para los titulares que no sean agricultores a título principal, ya que para estos últimos no existe límite.
La ayuda concedida se pagará en un período de cuatro años, de forma que el primer año se pagará el 35%, el segundo y tercer año se abonará el 25% cada uno, y el 15% restante se pagará el último año.
Este Plan se financiará a través del crédito extraordinario de 23 millones de euros que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado verano para paliar los daños producidos en el sector agrícola y ganadero de la región como consecuencia de la sequía y las heladas.
JUNTA CM