Se incluyen también como subvencionables las inversiones que se realicen en mejoras de las instalaciones de riego en parcelas que ya estuvieran en regadío, siempre y cuando se haya realizado el arranque y la nueva plantación, o el reinjertado.
El importe de la ayuda ascenderá al 30% de la inversión subvencionable, y podrá llegar al 40% (50% en el caso de agricultor joven) o 50% en caso de explotaciones en zonas desfavorecidas (60% en el caso de agricultor joven), según la tipología del titular y su pertenencia a la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). La inversión subvencionable máxima será de 12.000 euros por hectárea para el arranque y nueva plantación, 11.500 para el reinjerto y 3.500 para la mejora de riego.
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva de todas las comunidades autónomas, hasta un máximo de 18.000 hectáreas para el conjunto nacional y el periodo comprendido entre 2008 y 2013. Por ello, debido a la existencia de un límite de 18.000 hectáreas de superficie subvencionable en todo el territorio nacional, se recomienda a los agricultores con expectativas de reconvertir sus plantaciones en los próximos años, que presenten la solicitud de ayuda en la próxima convocatoria correspondiente al año 2009.
Así, podrán tener sus planes de reconversión una vigencia de hasta cuatro años y será posible realizar modificaciones de los mismos, siempre que esta modificación sea presentada en tiempo y autorizada por la Consejería de Agricultura y Pesca.
El modelo de solicitud se podrá obtener en las delegaciones provinciales de Agricultura y Pesca, en las Oficinas Comarcales Agrarias y ‘on line’, en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca
Junta de Andalucía