El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, iniciará esta semana contactos con la Secretaría General de Pesca del Ministerio competente para buscar soluciones al Golfo de Cádiz, que está «sobreexplotado» por la confluencia de las flotas de cerco y de arrastre de Isla Cristina (Huelva) y de Barbate (Cádiz). Este es uno de los asuntos que abordó hoy en Sevilla el consejero en su primer encuentro con representantes de los sectores pesqueros, conservero, acuícola y de buques congeladores.
Saldaña explicó a las cofradías de pescadores y a los armadores que es el momento de resolver asuntos como el reglamento del Mediterráneo, el Plan de gestión de cerco y arrastre, que sólo está pendiente de que Madrid lo presente a la UE para su aprobación, y la problemática del Estrecho de Gibraltar.
Centrándose en la situación del Golfo de Cádiz, aclaró que se trata de un «problema de intromisión» ya que «algunas embarcaciones que tienen licencia para el arrastre están pescando el boquerón, que es un arte de cerco, y por tanto están faenando en zonas de cerco». Esto provoca un importante deterioro en el Golfo de Cádiz, que ya de por sí está sobreexplotado en cuanto a los recursos marinos.
Explicó que con el nuevo gobierno de la nación espera que se resuelva este «conflicto», ya que en los últimos años ha sido constante la denuncia del Gobierno autónomo demandando al Estado que ejerciera sus competencias, aplicando las normas y asumiendo los controles que le corresponden. Se trata, dijo el consejero, de que el Ministerio «asuma sus compromisos de control en el Golfo de Cádiz» en los aspectos en los que no tiene competencia Andalucía.
Asimismo, manifestó que en la reunión con la ministra, que se celebrará el próximo día 20, le van a pedir que en la zona del Estrecho denominada ´zona gris´ se pueda derivar una parte de la flota de Barbate, lo que puede suponer un «alivio» para el propio sector pesquero.
Respecto a Marruecos, otro de los asuntos abordados, destacó la «nueva etapa de relaciones» que se ha iniciado con el país vecino. En este sentido, manifestó que confía en que en un futuro puedan existir «nuevas posibilidades para la pesca».
Por su parte, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores, competencia de la Administración central, le comunicó a Pérez Saldaña que ahora su preocupación está en la renegociación de los acuerdos pesqueros con Angola, para los cuales ya hay fecha de un encuentro entre la Ministra del ramo y su homólogo de aquél país. En este sentido, Pérez Saldaña les trasladó el total apoyo del gobierno al que pertenece.
Sector acuícola
En cuanto a la Organización de Acuicultores de Andalucía, Pérez Saldaña explicó que sus peticiones se basaron fundamentalmente en las granjas marinas y la normativa de dominio público de las mismas, y la mejora de la comercialización de los productos. La necesidad de establecer un canal de formación y las titulaciones relacionadas con la acuicultura son las otras peticiones del sector.
En una línea muy parecida se manifestaron los representantes del Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas de la Melva y la Caballa, quienes le insistieron al consejero en la necesidad promover iniciativas que fomenten el consumo y una buena comercialización.
Por último, se refirió a la difícil situación existente entre la flota onubense que faena en zona fronteriza con Portugal, indicando que «debe imponerse la razón» y que lo que hay que hacer es actuar con mayor «coordinación» y mantener buenas relaciones con Portugal.
Junta Andalucía