El objetivo es prevenir y controlar posibles enfermedades en la cabaña ganadera, que registra un movimiento de 165 millones de animales al año en Andalucía
La Consejería de Agricultura y Pesca apoyará la construcción y adecuación de centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero, con la finalidad de evitar y controlar posibles epizootías. Este apoyo se materializará a través de las ayudas reguladas en la orden de la Consejería publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Número 108, 7 de junio de 2006).
Según las bases de la convocatoria, podrán acogerse a las ayudas los titulares de establecimientos dedicados al transporte de animales de producción, incluidas las especies cinegéticas y los perros de realas, recovas o jaurías; así como productos para la alimentación de los animales y subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.
La cuantía de las subvenciones – cofinanciadas por la UE, el Gobierno y la Junta – puede alcanzar hasta el 25% del total de la inversión aprobada por cada explotación, con un máximo de 30.000 euros por beneficiario. Este porcentaje se incrementará hasta el 35%, con un tope máximo de 42.000, en el caso de inversiones realizadas por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).
En Andalucía se expiden anualmente 268.530 guías ganaderas que autorizan el traslado de animales tanto dentro como fuera de la Comunidad. El número de guías se corresponde generalmente con camiones cargados de animales, lo que equivale a unos 165 millones de cabezas de las distintas cabañas ganaderas
Junta de Andalucía