Agricultura Andalucía presenta un decálogo para el buen uso de fitosanitarios en el campo almeriense

Pérez Saldaña entrega a la Comunidad de Usuarios de Agua ‘Comarca de Níjar’ más de 190.000 euros para promover un uso racional de este bien

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha presentado en Almería la campaña de concienciación denominada ‘Código Verde’, que está dirigida a los productores de cultivos hortícolas bajo abrigo en la provincia almeriense y que promueve el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas para controlar la aparición de plagas de insectos y, con ello, reducir el uso de productos fitosanitarios.

Pérez Saldaña explicó que este decálogo recoge las normas obligatorias o recomendadas a adoptar en materia de control de plagas, condiciones que debe cumplir la estructura física del invernadero, las medidas a adoptar tras la cosecha, así como las normas medioambientales, todo ello con el objetivo de ‘seguir siendo competitivos» y de «mantener una imagen de calidad del producto almeriense’.

Así, este Código Verde sensibiliza y recuerda al agricultor, entre otras medidas, la necesidad de usar mallas en las aperturas de ventilación de los invernaderos, la colocación de una doble puerta, desinfectar el suelo, usar trampas contra insectos, eliminar los residuos vegetales, utilizar contenedores en la recogida, respetar las zonas verdes y plantar setos y otras barreras vegetales.

El decálogo es la síntesis de las normas de obligado ejercicio que deben llevar a la práctica los agricultores, al que el consejero anunció que se sumará un Plan Específico de Control sobre el cumplimiento de dichas medidas.

«Debemos tener en cuenta que si un agricultor no hace las cosas bien, nos afecta a todos», aseveró el consejero, por lo que insistió en la necesidad de seguir estas buenas prácticas agrícolas «para evitar que la imagen del producto almeriense se desvanezca».

La campaña de concienciación consistirá en el reparto de 17.000 folletos con la información contenida en el ‘Código Verde’, a los que se sumarán otros 4.500 que se ubicarán en las Oficinas Comarcales agrarias (OCAs), delegaciones provinciales, alhóndigas, cooperativas y puntos de suministro de productos fitosanitarios en el Poniente, Almería-Cañada, Alquián y Campos de Níjar. Además, los agricultores también recibirán esta información a través de las principales cadenas de radio de la provincia.

Almería cuenta con 26.000 hectáreas de cultivo invernadas (bajo abrigo), lo que la sitúa a la cabeza de la lista de zonas productoras de hortalizas de Europa. Actualmente, es líder en producción y pionera a la hora de poner en práctica la tecnología más puntera e innovadora que existe en el mercado, de ahí la necesidad de apostar por la calidad y la sostenibilidad.

Uso racional del agua

Pérez Saldaña ha completado su agenda de trabajo en la provincia de Almería con la entrega a la Comunidad de usuarios de aguas ‘Comarca de Níjar’ de ayudas por valor de 192.000 euros para afrontar la inversión total del Programa de gestión y planificación del uso del agua que esta comunidad ha puesto en marcha por dicha entidad y que asciende a 301.000 euros.

Gracias al apoyo recibido, el programa contará con personal técnico debidamente cualificado, equipos informáticos, jornadas formación y edición y publicación de material divulgativo, todo subvencionado por la Consejería de Agricultura y Pesca.

El consejero aprovechó para brindar la oportunidad a la Comunidad de usuarios de acogerse a las ayudas destinadas a la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos que hayan sido declaradas bien de interés general, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Regadíos. Estas subvenciones tienen carácter complementario a la subvención a fondo perdido procedente de fondos estructurales de la UE y el máximo concebible es de 5.000 euros por hectárea

Junta de Andalucía

Deja una respuesta